Local

Anticoncepción bajo la piel

Las sevillanas con escasos recursos económicos, con problemas de salud o que sufran secuelas de otros embarazos ya pueden controlar de manera más cómoda y segura su acceso a la maternidad gracias al nuevo anticonceptivo subcutáneo implantado por Salud. 47 mujeres ya se han beneficiado de él.

el 16 sep 2009 / 00:41 h.

TAGS:

El Correo

Las sevillanas con escasos recursos económicos, con problemas de salud o que sufran secuelas de otros embarazos ya pueden controlar de manera más cómoda y segura su acceso a la maternidad gracias al nuevo anticonceptivo subcutáneo implantado por Salud. 47 mujeres ya se han beneficiado de él.

Elegir cuándo quedarse embarazada o no ya es una decisión que está al alcance de todas las sevillanas gracias al nuevo anticonceptivo subcutáneo implantado por Salud desde principios de año. Un sistema que cobra especial relevancia para las mujeres que viven en zonas de "transformación social", con escasos recursos socioeconómicos, que no suelen tener el control en este aspecto, ni toman decisiones respecto a su maternidad.

Casi medio centenar de vecinas de El Vacie, Pino Montano y el Polígono San Pablo ya lo han probado. En concreto, se han colocado 30 implantes en el centro de salud de Pino Montano, 11 en San Pablo y seis en el Polígono Sur. Los excelentes resultados conseguidos en tan sólo dos meses, harán que la iniciativa se extienda a los 31 centros de salud del Distrito Sanitario de Sevilla durante el resto del año.

El nuevo anticonceptivo se ha demostrado ya más efectivo que la ligadura de trompas y la vasectomía, puesto que sólo presenta un margen de error del 0,05%, y únicamente requiere de una pequeña incisión en la cara interna del brazo donde se introduce una pequeña varilla. Entre 24 y 48 horas después, el anticonceptivo, efectivo durante cuatro años, comienza a funcionar, desprendiendo diariamente una dosis hormonal. Se trata de un procedimiento sencillo que no conlleva ningún riesgo para la mujer, por ello, está demostrado que este tipo de anticonceptivo lo puede utilizar la mayoría de las mujeres sanas, hayan o no tenido hijos, dada su alta inocuidad. Es más, se trata de una buena alternativa para aquellas mujeres que padezcan contraindicación o intolerancia a los métodos hormonales combinados tradicionales, en colectivos de mujeres más vulnerables ya sea por su nivel socioeconómico, debido a problemas específicos de salud, o que presenten factores de riesgo sanitario o secuelas derivadas de anteriores embarazos.

Eso sí, un equipo de profesionales formado por médicos de planificación familiar, enfermeras y matronas realizarán un estudio previo de cada caso individual para valorar si es idóneo o no la colocación del implante. Cada unidad tiene un coste para Salud de 101,40 euros. Con todo ello se pretende que la nueva prestación mejore la calidad de vida de las mujeres para que sean ellas quienes decidan cuándo quieren quedarse embarazadas y que, de esa manera, se contribuya a reducir el número de gestaciones no deseadas, así como de interrupciones voluntarias de embarazos.

  • 1