martes, 26 marzo 2019
21:05
, última actualización
Cultura

Antología de sainetes de Del Castillo

La Fundación José Manuel Lara recoge una antología de sainetes del escritor gaditano Ignacio González del Castillo (1763-1800), Sainetes escogidos, el último trabajo que se incluye dentro de la colección Clásicos Andaluces.

el 15 sep 2009 / 20:50 h.

La Fundación José Manuel Lara recoge una antología de sainetes del escritor gaditano Ignacio González del Castillo (1763-1800), Sainetes escogidos, el último trabajo que se incluye dentro de la colección Clásicos Andaluces.

En una nota, la fundación destacó que "el escritor gaditano es protagonista de uno de los momentos más densos e interesantes de la fuerte tradición del teatro breve en España, la segunda mitad del siglo XVIII, el tránsito del antiguo entremés barroco al refinado sainete dieciochesco". Con González del Castillo se nos muestra la otra cara de lo que "solo se ha querido ver como el siglo de los Moratines, el siglo de la tragedia y de la batalla neoclásica en torno al teatro. Una batalla en parte conducida contra el sainete, como género por esencia popular cuya poética se cimentaba en la gracia", apuntó la fundación.

Aunque cultivase otros géneros literarios, la originalidad de González del Castillo, el Ramón de la Cruz de Andalucía, reside en sus sainetes, que "gozaron de éxito y reclamo popular inmensos durante los años de las cortes de Cádiz y a lo largo de todo el siglo XIX", subrayó.

"Además de su fuerte carácter cómico y del aprovechamiento de las potencialidades del nuevo espacio escénico, estos sainetes están construidos al estilo de los del dramaturgo de la Cruz, pero ganando en radicalidad en los planteamientos y en la descripción de ambientes y personajes, pues introduce el costumbrismo andaluz y la sátira más mordaz como bases de su estética teatral", así describió su escritura la fundación.

Registros. Las 15 piezas que forman esta antología pretenden recoger, pues, todos los registros de sus sainetes de costumbres, que retratan la época, como El café de Cádiz o La casa de vecindad. Los sainetes de sátira social como El fin del pavo; en los que se ridiculiza el cortejo y el marido burlado o como La boda del Mundo Nuevo.

También se encuentran piezas que parodian el mundo de la literatura y del teatro, como la titulada Los literatos, de asunto femenino como La maja resuelta, o aquellos que inauguran la fuerte veta casticista del costumbrismo andaluz, de tanta fortuna en el teatro español, como son los casos de El día de toros en Cádiz o El lugareño en Cádiz.

La colección Clásicos Andaluces cuenta ya con más de 20 títulos en la calle correspondientes a grandes clásicos de la literatura andaluza, algunos de ellos prácticamente desconocidos por las nuevas generaciones. El profesor José Lara Garrido, catedrático de la Universidad de Málaga, es el director de esta colección, que "ha recibido loables críticas en el ámbito literario y editorial", resaltó la fundación.

  • 1