viernes, 16 noviembre 2018
14:17
, última actualización
Local

Antonio Cortés: "Aún no me ha llegado el momento de componer"

el 14 nov 2011 / 18:30 h.

TAGS:

Antonio Cortés reponde las preguntas de los lectores de El Correo.
-->-->-->

El segundo disco del joven artista de Nerja, Antonio Cortés, que fue segundo clasificado en la primera edición del popular programa de televisión Se llama copla, de Canal Sur, saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre. Este segundo disco de estudio, Cuando quieras..., tiene como single la canción Si no te hubieras ido, del compositor mexicano Marco Antonio Solís en el que el cantante de copla está acompañado por la voz inolvidable de Rocío Jurado, que lo interpretó también en su último disco, Yerbabuena y nopal. Así, el joven artista, que ha pasado este jueves por El Correo con su nuevo trabajo, une su potente voz a 'la más grande' de la canción española.

*LAS RESPUESTAS DEL ENCUENTRO DIGITAL

- ¿Qué le parece que haya un Día del Flamenco? ¿En qué favorece a la copla?

-Me parece muy bien que se le haga un homenaje al Flamenco. Sí creo que aporte a la Copla, ya que la Copla es flamenca, y todos los cantaores de copla, han cantado Flamenco.

- ¿Quiénes son tus referentes en la Copla?

-Rocío Jurado, Juana Reina, Rafael Farina, Manolo Caracol, etc...

- ¿Has vuelto a conocer tus orígenes a Rumanía?

-No he vuelto.

- ¿Te sientes un poco objeto de la televisión utilizado para aumentar las audiencias?

-Es algo de lo que también yo me beneficio para promocionar mi trabajo. En televisión sólo hago arte, si hiciese otra cosa, si me sentiría así.

-¿Qué tema te hubiese gustado componer? ¿Y cantar?
-Pienso que el don de componer lo tiene quién lo tiene, tengo mucho gusto por las letras y me gusta sentirlas, pero creo que aún no me ha llegado el momento de componer. Y por suerte voy cantando los temas que me apetecen.

-¿Cómo han hecho el dúo con Rocío Jurado? ¿Qué significa para usted este dúo? ¿Era ella un referente en su música?
-Sí que lo era. Por supuesto. El productor del tema de Rocío era Óscar Gómez, el mismo que ha producido el mío, me lo propusieron, y me encantó la idea.

-¿Qué piensas sobre la homosexualidad? ¿crees que el mundo de la copla esta relacionado con el mundo homosexual? ¿Por qué existe esa atracción hacia las focloricas por parte del colectivo homosexual?
-Respeto absolutamente la forma de amar de cada uno. Cada uno es libre de elegir el estilo de música que le guste, no tiene nada que ver con la homosexualidad.

-Hola Antonio, aparte de la copla, ¿eres aficionado a otro tipo de música, pop rock, etc.? y si es así qué grupos o solistas?

-Me gusta mucho el pop, me gusta también el rock, el flamenco, el jazz, el blues, escucho un poco de todo. Me gusta muchísimo Efecto Mariposa, El Canto del Loco, Malú, David Bisbal, etc..

-¿Qué se siente al cumplirse sueños, quizás no soñados?

-Me siento feliz y muy orgulloso de estar haciendo lo que me gusta, y gran parte os lo debo a vosotros, el público, por dejarme sentir de esta manera.

-¿Cuál es tu canción favorita de tu nuevo disco?
-Me quedo con todas, todas tienen algo importante dentro de mí y cada una tiene una historia personal.

-¿Con qué artista te gustó más hacer un dúo? ¿Te quedó alguno afuera?

-Con todos los artistas que han grabado este disco, me he sentido muy satisfecho. No, estos eran los que en este momento tenían que estar.

-¿Cuándo y dónde te podremos ver por Sevilla?
-Estaré en el FNAC presentando con piano algunos temas de mi disco el día 24 de noviembre a las 18.00 h. ¡Espero veros a todos allí!

-¿Qué prefieres más difusión (por internet) o más ventas de CD?
-Creo que ambas cosas son necesarias, evidentemente es bueno ser conocido, pero si se acaba la venta de CD, el círculo se acaba. Perjudica mucho a los noveles.

-¿Qué ves más fácil llegar o mantenerse?

-Llegar es a veces más fácil, mantenerse es lo complicado, un trabajo de día a día.

-Si pudieras tener otra vida ¿qué cantante te gustaría ser?¿Algún ritual antes de actuar?

-Antonio Cortés. ¿Ritual? Caliento mi voz, y rezo antes de salir.

-Hace cinco años ya de su paso por el programa de Canal Sur Se llama copla. ¿Cómo ha evolucionado desde entonces?

-Durante estos años he podido lanzar dos discos al mercado, he pisado lugares emblemáticos como la Cueva de Nerja, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Cervantes, el Calderón de Madrid, un sueño que ni imaginaba.

-¿Volverías a participar en un programa de televisión?
-Ahora no. Pero no me arrepiento y siempre estaré agradecido a los que me apoyaron en los comienzos.

-Su primer trabajo fue disco de oro, ¿qué esperas de este disco?
-Espero que guste como el primero o más. Y que la gente se lo lleve a casa con las mismas ganas que el primero, que llegó a ser Disco Oro.


Gracias a todos, espero que disfrutéis de este disco y que el 22 os lo llevéis a vuestras casas. ¡Nos vemos en los teatros!. Besos, Antonio.

 

-->-->-->

  • 1