Local

Apoyo unánime de la ONU a la lucha contra las armas nucleares

el 24 sep 2009 / 20:31 h.

TAGS:

El presidente de EEUU, Barack Obama, volvió ayer a colocar el desarme en el primer plano de la agenda internacional, tras lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU se comprometiera a redoblar la lucha contra la proliferación y promover la reducción de los arsenales nucleares.

La reunión sin precedentes del órgano de la ONU y presidida por Obama sirvió también para intensificar las diferencias con Irán sobre la naturaleza de su programa nuclear, que algunas potencias sospechan va dirigido a la obtención de armas atómicas.

En una breve alocución al comienzo de la reunión, la primera de este tipo que preside un jefe de Estado de EEUU, Obama afirmó que la amenaza nuclear ha aumentado su complejidad y por lo tanto son necesarias "nuevas estrategias y nuevas actitudes". El órgano adoptó por unanimidad la resolución 1887, que insta a los países firmantes del Tratado de No Proliferación a respetar sus obligaciones y apremia a quienes no lo han suscrito a hacerlo.

El documento también pide negociar una reducción del armamento nuclear, expresa la grave preocupación del Consejo sobre la amenaza de la proliferación nuclear e insta a Irán y Corea del Norte a cumplir las resoluciones pertinentes a sus programas nucleares. EEUU aprovechó el hecho de ocupar en septiembre la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad para demostrar su renovado compromiso con el desarme convocando una reunión al máximo nivel. Obama estuvo acompañado en la mesa del Consejo por los líderes de los otros cuatro miembros permanentes (Francia, Rusia, China y Reino Unido).

Sanciones a irán. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se convirtió en uno de los protagonistas de la jornada al pedir con firmeza la imposición de sanciones más fuertes a Irán, al contrario que China, si no clarifica con rapidez las intenciones de su programa nuclear. "Desde hace siete años Irán nos da largas. Si antes de fin de año, Irán no cambia de política, habrá que asumir responsabilidades e imponerles sanciones en los ámbitos financiero y energético", dijo Sarkozy. El primer ministro británico, Gordon Brown, también advirtió a Irán de que podría afrontar "sanciones más duras". Rusia, por su parte, ha dado un paso adelante y ha dejado ver que podría acatar las medidas antinucleares, lo que supone un gesto hacía el presidente de EEUU después de su renuncia al escudo antimisiles que planeaba construir en la República Checa y en Polonía.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por último, aseguró que su país está dispuesto a "participar" en la construcción de una "paz duradera" aunque defendió suprograma nuclear, puesto de nuevo en entredicho por EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido, China, y Alemania.

  • 1