Local

Aprender idiomas y oratoria desde el escaño

El político no nace, se hace. Eso deben de opinar los miembros de la Mesa del Parlamento andaluz, que han programado para el curso político que viene una serie de actividades para mejorar la formación de los diputados.

el 15 sep 2009 / 09:02 h.

TAGS:

El político no nace, se hace. Eso deben de opinar los miembros de la Mesa del Parlamento andaluz que han programado para el curso político que viene una serie de actividades para mejorar la formación de los diputados. Además de cursos de internet e inglés avanzado, la Cámara autonómica ofrecerá a partir de septiembre lecciones de oratoria política para los 109 diputados autonómicos. No todos están obligados a hacerlo, pero la presidenta de la institución, Fuensanta Coves, lo tiene claro: son cursos "necesarios para llegar a los ciudadanos".

Coves no quiere malinterpretaciones y, por eso, en declaraciones a Canal Sur Radio, explicó ayer que este curso de oratoria política no se debe a que los diputados andaluces presenten un nivel de preparación "peor o inferior" al resto de diputados de otras cámaras o asambleas. Se realiza, dijo, porque "desde Andalucía queremos hacer un esfuerzo por especializarnos y formarnos".

En un Parlamento en el que todo lo que se dice queda escrito en el diario de sesiones, la iniciativa de la presidenta se entiende sólo con hacer una lectura reposada de algunos de esos textos. "Los diputados son cada vez más jóvenes y en ocasiones, el lenguaje que se utiliza no llega a la opinión pública, ya que no somos todo lo claro que debemos ser", argumentó la presidenta de la Cámara.

Por el momento, sus señorías no han acogido con mucho entusiasmo la propuesta. El plazo de inscripción está abierto y que será a partir del mes de septiembre, coincidiendo con la apertura del curso político, se empiecen a dar estos cursos. La presidenta de la Cámara autonómica señaló que por el momento no tienen definido cómo se desarrollará el curso, aunque sí subrayó que son muchos los profesores que se han propuesto para dar estos cursos.

En una entrevista con Efe, Fuensanta Coves se refirió al trabajo de los diputados en la Cámara autonómica. Si el parámetro que se utiliza para medirlo es el número de iniciativas que se registran "el trabajo que se hace es elevadísimo, pero soy partidaria de valorar más la calidad de la iniciativas, más que la cantidad, es decir, por la influencia que va a tener en la forma de vida de los ciudadanos".

  • 1