Local

Aragón solicita el plan de medidas urgentes para Zuera

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón solicitó el viernes la inclusión de la zona de la provincia de Zaragoza, afectada por el incendio, en el plan de medidas urgentes para grandes incendios.

el 15 sep 2009 / 09:34 h.

TAGS:

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón solicitó el viernes al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino la inclusión de la zona de la provincia de Zaragoza, afectada por el incendio declarado el pasado martes entre Zuera y Castejón de Valdejasa, en el plan de medidas urgentes para grandes incendios, según indicaron fuentes del Gobierno aragonés.

Más de 300 personas continuaban ayer trabajando en la extinción de este incendio, que se inició el martes tras un accidente de tráfico, así como seis helicópteros y 18 autobombas que se dedican a refrescar el perímetro y a actuar en los conatos de rebrote que se sigan produciendo.

Las secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazadas a Honrubia de la Cuesta (Segovia) se retiraron ayer después de que la Junta de Castilla y León haya bajado a cero el nivel de emergencia del incendio declarado el miércoles, pero continúan las desplegadas en el de Zuera (Zaragoza). En total, 219 efectivos de la UME participaron en las labores de extinción del incendio, que desde el pasado miércoles ha arrasado 1.075 hectáreas, de las que se encuentran pendientes de descontar superficies interiores no quemadas. Ayer la Junta de Castilla y León aseguró que el incendio se mantiene controlado, por lo que permanecerá activado el nivel cero de gravedad hasta su extinción, que previsiblemente se declarará en las próximas horas.

Por el contrario, las distintas dotaciones enviadas por el Ministerio de Defensa a Zuera siguen trabajando en las labores de extinción del fuego. En él participan seis secciones de Intervención pertenecientes a los Batallones IV de Zaragoza, I de Torrejón de Ardoz (Madrid) y III de Bétera (Valencia). La superficie total afectada por las llamas es de 2.200 hectáreas, en su mayoría de pinos, pero no se espera que se produzca un aumento. A la zona acudió el jueves la ministra de Defensa, Carme Chacón.

  • 1