Local

Archivada la causa por la licencia para la sede del PSOE

La Fiscalía de Sevilla ha archivado la denuncia presentada por Manos Blancas por presuntas irregularidades en la concesión de la licencia y en las obras de la sede socialista en la calle Luis Montoto.

el 15 sep 2009 / 03:25 h.

TAGS:

La Fiscalía de Sevilla ha archivado la denuncia presentada por Manos Blancas por presuntas irregularidades en la concesión de la licencia y en las obras de la sede socialista en la calle Luis Montoto. Según el Ministerio Público no hay indicios de delito

Tras investigar la operación de compra del edificio, ubicado en el número nueve de Luis Montoto, y la licencia de obras para el mismo, la Fiscalía de Sevilla ha concluido que "no se aprecian irregularidades que puedan tener repercusión legal" y que la edificación "es compatible" con el nivel de protección del inmueble, con lo que ha procedido al archivo de la denuncia.

El Ministerio Público abrió diligencias a raíz de la denuncia presentada por el colectivo Manos Limpias contra el PSOE de Sevilla, pues entendía que en el proceso de adquisición y concesión de la licencia y la posterior descatalogación del inmueble se habían producido "irregularidades delictivas" para "favorecer a este partido político" y que "pudieran ser constitutivos de tráfico de influencias y delitos urbanísticos".

Sin embargo, la investigación "ha constatado" que la operación de compra se hizo el 24 de abril de 1989 "por un precio de 50 millones de pesetas", cantidad que los herederos del anterior propietario "reconocen como recibida por transacción".

Por lo que respecta a la obra nueva, la Fiscalía asegura que la Gerencia de Urbanismo concedió la licencia de obra el 21 de enero de 2007 y "que habilita para construir". Asimismo, señala que la protección "permitía ampliaciones retranqueadas" y que las alturas permitidas "son idénticas" a las que se recogían en el Plan General de Ordenación Urbana de 1987, en el que el edificio tenía catalogación como parcela C, con lo que le correspondía un máximo de seis plantas en total.

Posterior al plan, la parcela fue incluida "con el mismo nivel de protección" en el Catálogo del Plan Especial del Conjunto Histórico, San Roque-La Florida, si bien todas estas determinaciones urbanísticas "se mantienen" en el nuevo PGOU.

Por todo ello, la Fiscalía de Sevilla ha dado carpetazo al asunto, "sin perjuicio de la impugnación que en vía contenciosa" se pueda hacer de la licencia o de una posible denuncia en el Juzgado de Guardia. Pese al archivo judicial, la Urbanismo ordenó al Partido Socialista la reconstrucción de los elementos derribados mientras y le sancionó con 35.095,62 euros.

  • 1