jueves, 21 febrero 2019
20:02
, última actualización
Local

Archivada la segunda querella contra el PP en tres años

La juez apela a la libertad de expresión para enmarcar las acusaciones contra Torrijos

el 17 jun 2010 / 18:11 h.

TAGS:

El segundo intento de los socios de Gobierno de frenar en los tribunales las acusaciones de corrupción del PP contra el PSOE e IU ha fracasado. Como ya ocurriera con la querella que presentó el grupo socialista contra el portavoz popular, Juan Ignacio Zoido, por sus referencias al fax que supuestamente vinculaba al grupo socialista con el caso Unidad, una magistrada ha aprobado el sobreseimiento provisional de la causa iniciada contra Beltrán Pérez tras denunciar éste una trama de "desvío de fondos" entre el Ayuntamiento, una ONG (Cedespaz) e IU.

El motivo en este caso es una interpretación de la libertad de expresión en el ámbito político que elimina prácticamente los límites de la crítica política. "El ánimo de injuriar se diluye y desaparece cuando el sujeto actúa impulsado por móviles diferentes como el de informar o criticar (...) El ejercicio de este derecho de libertad de expresión alcanza sus máximas cotas de protección cuando se trata de expresiones vertidas en el marco de una contienda política, como es el caso de las realizadas en el ejercicio de un cargo público o político". La resolución no entra así en el fondo del caso ni da pie a una investigación sobre las supuestas irregularidades en las subvenciones de la federación de izquierdas.

El Partido Popular en el Ayuntamiento hispalense marcó ayer esta sentencia como un nuevo punto de inflexión. "La credibilidad de Torrijos está completamente en entredicho. Han intentado amenazarnos y coaccionarnos para que no ejerzamos la oposición con denuncias en los tribunales. Pero eso ya tiene que acabar. La próxima vez que lo intenten, su actuación tendrá consecuencias jurídicas por un uso temerario de los juzgados", explicó el edil popular Beltrán Pérez, quien aprovechó la ocasión para reiterar las declaraciones que dieron pie a la querella.

"Hay una trama de desvíos de fondos públicos, y vamos a seguir denunciando que hay un reparto de gastos entre el Ayuntamiento y asociaciones subvencionadas para pagar los gastos de Izquierda Unida".

La notificación del sobreseimiento de la causa fue firmada el pasado 4 de junio, días antes de que el Partido Popular lanzara una segunda oleada de acusaciones, incluso más graves que las anteriores, contra las delegaciones de IU por supuestas irregularidades en el expediente de Cedespaz.


Pese a esto, el auto no fue notificado formalmente a la oposición hasta el pasado lunes. El PP ha dejado pasar los días hasta difundirlo ayer, un día antes del Pleno municipal en el que los populares llevan una moción para solicitar que la ONG Cedespaz devuelva los 28.000 euros que gastó de la subvención municipal (el resto del dinero lo devolvió tras un informe de intervención que alertó de defectos de justificación de las cuentas). Fuentes de Izquierda Unida matizaron ayer que esta posibilidad es administrativamente inviable. Aunque el objetivo directo de estas acusaciones sea el grupo municipal de Izquierda Unida, indirectamente el objetivo está puesto en los socialistas y, especialmente, en su candidato, Juan Espadas.

El propio Beltrán Pérez exigió en una comparecencia pública ante los medios explicaciones al cabeza de lista del PSOE para las elecciones municipales del año que viene. "¿Permitirá en su Ayuntamiento que haya subvenciones para viajes de lujos y para pagar fiestas? ¿Se apoyará en los votos de Antonio Rodrigo Torrijos sin respetar la lista más votada? ¿Seguirá el PSOE arrodillado ante Torrijos?", se preguntó el edil popular.

  • 1