Cultura

«ARCO es una feria que debe reinventarse todos los años»

Los nuevos pabellones, con la consiguiente renovación de su estructura y contenidos, el alto nivel de los participantes y el atractivo de Brasil como país invitado hacen de ARCO 2008 el escaparate que la directora Lourdes Fernández pretende en su segundo año al frente del certamen.

el 15 sep 2009 / 00:01 h.

Mila Trenas

Los nuevos pabellones, con la consiguiente renovación de su estructura y contenidos, el alto nivel de los participantes y el atractivo de Brasil como país invitado hacen de ARCO 2008 el escaparate que la directora Lourdes Fernández pretende en su segundo año al frente del certamen.

ARCO, señaló Fernández en una entrevista con Efe, es una feria que exige "una reinvención" casi en cada edición y "el propio arte te está dando nuevas pautas para ello". La feria, que abrirá sus puertas hoy para profesionales a una edición "mucho más pensada por todo el nuevo equipo, que se acerca a por donde queremos ir", debe enfrentarse a la proliferación de certámenes de arte contemporáneo, como las citas de Basilea, Freaze, en Londres; Miami o la ShContemporary, en Shangai.

"Esto es una evidencia. Muchas de las ferias son peores que ARCO , pero hay otras con un futuro importante, como la de Shangai, que no ha tenido tanta repercusión pero a la que hay que estar atentos", explica Lourdes Fernández. La baza de ARCO, por tanto, es plantearse su propia estrategia. "Eso ocurre en todos los sectores y también en arte contemporáneo. La feria debe buscar su propia personalidad y aprovechar el tirón de Madrid. Uno de los éxitos de ARCO es la atracción de una ciudad que se vuelca haciendo que sea el gran acontecimiento del arte contemporáneo cada año", explicó la directora. Esa personalidad que reclama Fernández se encuentra también en "convertirnos en la puerta de Latinoamérica. Al final Miami no deja de ser una feria que ocurre en América y nosotros estamos en Europa y estamos en esa puerta que culturalmente nos une. Por eso es tan importante la presencia brasileña este año".

Tema inevitable son las protestas promovidas por las galerías que se han quedado fuera este año (todas las andaluzas tradicionalmente invitadas, excepto la sevillana Rafael Ortiz). Aunque la directora prefiere no entrar en polémica, ya que "no hay nadie excluido, sino no admitidos", recordó el dicho de "ladran, luego cabalgamos" y consideró que si protestan tanto es porque quieren estar en una feria que es la plataforma del mercado del arte.

La directora de ARCO asegura también que el comité que hace la selección -que ha examinado casi 600 solicitudes de todo el mundo- ha utilizado "los mismos criterios" que en otras ediciones, es decir, que cumplan las normas administrativas, que participen en otras ferias y tengan obra de artistas suyos expuesta en museos, y que hayan hecho un programa anual o bianual. No obstante, la participación de galerías españolas en ARCO ha descendido este año en 11, y de las 73 que han logrado exponer, cuatro lo hacen por primera vez en la Feria y otras cuatro no estuvieron invitadas el año pasado.

El público.

Contenta con todos los eventos, exposiciones e iniciativas que surgen en torno a ARCO, "en arte contemporáneo siempre se suma", también apoya la presencia masiva de público en la feria. "El miércoles y el jueves (por hoy y mañana) hemos sido muy estrictos para que el público sea profesional.

Así lo hicimos el año pasado y fue un éxito; los coleccionistas pueden ver las obras tranquilamente, hablar con los galeristas y mantener una relación más directa y pausada, pero en el arte soy partidaria de los visitantes", insiste Lourdes Fernández. En el fondo, afirmó la directora, "es potencial de conocimiento del arte y coleccionismo, potencial cultura y desarrollo. Puede que haya más agobio durante los días que se abre al público, pero es una riqueza que también provoca mayor repercusión. Hay que profesionalizarla, pero nunca cerrar las puertas".

Lourdes Fernández no es ajena a una crisis económica que puede repercutir en las ventas, pero cree que el arte tiene unos parámetros de mercado muy diferentes a otros sectores. "Estamos haciendo un esfuerzo muy importante, entre otras cosas hemos invitado a 300 coleccionistas de todo el mundo, hemos dado facilidades a grandes grupos de patronos y a comités de adquisiciones de los principales museos".

"Hay crisis y lo sabemos, pero para eso existe la feria, que en momentos así debería ser una aportación extra. Si tú no vendes en tu ciudad, vienes a ARCO y te debe de funcionar, nosotros trabajamos para eso. Me conformaría con que el columen de ventas aumentara", asegura.

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