Local

Arenas: "Canjean más diputados por alcaldes"

El líder del PP-A, Javier Arenas, critica que Griñán y Valderas alienten el cambio de las reglas del juego a pocos meses de las autonómicas.

el 15 jun 2011 / 20:10 h.

TAGS:

La propuesta de IU para ampliar la representatividad del Parlamento tiene dos inconvenientes de partida: uno es que choca con el principio de austeridad que ahora defienden todos los partidos políticos, y el otro es que chirría la oportunidad política de querer cambiar las reglas del juego ante la inminencia del ascenso de la derecha al poder, como advirtió el mismo Valderas a Griñán en la Cámara.

IU intentó ayer neutralizar el hándicap de la austeridad, planteando que "los diputados pueden ganar menos y repartir mejor". Pero el segundo inconveniente es más difícil de explicar a la opinión pública.

De hecho, el líder del PP-A, Javier Arenas, no tardó en arremeter ayer contra PSOE e IU: "¿En qué cabeza cabe cambiar el reparto y las reglas de juego a unos meses de las elecciones?", dijo. A Arenas también le ha sorprendido que Griñán diese cuerda a Valderas en un debate que, hasta ahora, siempre ha ignorado. "En política no hay casualidades, están en el juego de intentar canjear más diputados andaluces por alcaldías", alertó. El líder del PP también acusó a los partidos de la izquierda de estar alimentando un debate "que no interesa a la gente". "¿Cómo se va a entender en la agenda de un parado que una decisión que adoptemos ahora, cuando hace falta toda la austeridad, sea subir el número de diputados o algo que sería aberrante, cambiar el reparto de los diputados por provincia?".

La ley electoral andaluza establece un techo de votos muy bajo para lograr un escaño en una circunscripción provincial (3% de la población). Recortar ese porcentaje es casi inviable, por eso una de las opciones posibles sería cambiar la distribución actual de los 109 diputados, quitándoselos a una provincia para dárselos a otros, algo que Arenas considera "aberrante".

Pese a las críticas, Valderas asumió ayer un gesto políticamente arriesgado: hizo suyas las reivindicaciones del movimiento 15-M, incluida la retirada de "privilegios" de los partidos que ganaron en unas elecciones hace cuatro años, y que por ello cuentan con más tiempo que los pequeños para explicar su mensaje en los medios de comunicación públicos.

  • 1