Local

Arenas critica que se permita dudar de la igualdad de derechos de los andaluces

El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha reprochado al candidato socialista, Manuel Chaves, que permita que los "aliados" del Gobierno del PSOE "duden" de que los andaluces tengan los mismos derechos, aunque Chaves ha dicho que "la mejor ley de igualdad es la Constitución".

el 15 sep 2009 / 01:01 h.

TAGS:

El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha reprochado al candidato socialista, Manuel Chaves, que permita que los "aliados" del Gobierno del PSOE "duden" de que los andaluces tengan los mismos derechos, aunque Chaves ha dicho que "la mejor ley de igualdad es la Constitución".

En sus respectivas intervenciones durante el bloque dedicado a "Andalucía en el Estado de las Autonomías", Chaves y Arenas se han enzarzado también en la actitud del Gobierno socialista de Andalucía respecto a la relación con el Gobierno central dependiendo de su color.

Arenas, que había retomado del bloque anterior las críticas de Chaves a su supuesta aversión a Cataluña, ha señalado que "nadie duda que los catalanes son españoles", pero que el problema radica en que los "aliados" de los socialistas en España y Cataluña "sí dudan de que los andaluces tengan los mismo derechos" que el resto.

El candidato popular, que ha prometido que si es presidente de la Junta promoverá una ley de igualdad de derechos, ha admitido que lo que no va a respaldar nunca son las "doctrinas" de unos políticos respecto a la igualdad de los españoles.

Por su parte, Chaves ha recordado que el futuro de Andalucía lo van a decidir los andaluces, y ha reprochado al candidato popular que critique las manifestaciones de algunos dirigentes catalanes sobre la lengua y no lo haga con los populares de Valencia y baleares que también fomentan los puntos por conocer su lengua.

Ha recordado que la mejor ley de igualdad es la Constitución Española, y ha contestado a las alusiones de Arenas al "gobierno amigo" de Zapatero que éste ha sido el que ha "devuelto" a Andalucía los 2.500 millones de euros y que las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado se correspondan al 17,7 por ciento de la población de España.

Tras recordar que José María Aznar "quitó" a Andalucía los 2.500 millones de la financiación, Chaves ha señalado que con el Gobierno socialista en España han llegado las transferencias de la cuenca sur y un acuerdo para las aguas del Guadalquivir.

Javier Arenas, que ha apostado por el liderazgo de Andalucía en España y en Europa, ha criticado los ocho años de "confrontación" con los gobiernos del PP para pasar a una etapa de "sumisión" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Quiero transmitir que no quiero que el futuro de los andaluces los decidan los nacionalismos radicales", ha señalado el dirigente popular, quien se ha referido a las alusiones de Chaves de que quería el voto de los andaluces "por nuestros padres y abuelos", cuando lo importante son los "proyectos de futuro de verdad, por nuestros hijos y nietos".

El presidente de la Junta ha admitido que Andalucía se juega la financiación autonómica y que no acepta acuerdos bilaterales en esta materia, mientras que Arenas le ha recordado que la fórmula de la financiación que acepta ahora fue propuesto por el Gobierno del PP y que el Gobierno andaluz no aceptó.

Arenas ha reprochado a Chaves que no se puede apoyar que en el Estatuto se recoja el criterio de población y no critique que desde el PSC se defienda un criterio por PIB, una fórmula que perjudica notablemente a Andalucía, y que en el caso del Estatuto catalán ha sido recurrido por el PP ante el Tribunal Constitucional (TC).

  • 1