miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Local

Arenas invita a Griñán a ir "juntos" a Moncloa por la deuda histórica

El rechazo al pago en solares centró las preguntas y críticas de la oposición durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz.

el 10 dic 2009 / 19:24 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante el pleno del Parlamento.
La deuda histórica inspira los mismos reproches al PSOE y al PP. Ambos usan al Estado como pared de frontón para sus críticas y los dos terminan explotando el victimismo que alimenta a los nacionalistas. "Le pediré una reunión a Zapatero, y deberíamos ir juntos a la Moncloa para exigirle que rectifique". El líder del PP-A, Javier Arenas, invitó ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a acompañarle a Madrid para exigir al Estado que reformule la deuda, y que pague en metálico los 784 millones que faltan, en lugar de en solares. Griñán desechó la invitación, y conminó a su rival a que si pensaba pasar por Moncloa, le explicara a Zapatero por qué el PP "nunca cuantificó ni liquidó la deuda".

 

La deuda histórica acaparó la sesión de control, porque los diputados del PP hicieron cola para preguntar, uno tras otro, al Gobierno por lo mismo. Hubo cuatro intervenciones seguidas sobre la deuda -Arenas, Oña, Sanz y Corredera- y en conjunto más de doce preguntas. Algunas concretas: "¿Un solar valdrá según lo que se pueda edificar en él?" y otras no: "Dígame por qué el Gobierno traiciona a Andalucía, una comunidad que es más española que otras", dijo Oña.

Ni Griñán ni Carmen Martínez Aguayo se salieron del guión. La respuesta fue siempre la misma: el pago en solares es legal porque lo ampara el Código Civil, y las partidas consignadas para educación, sanidad y vivienda que dependen del dinero de la deuda se ejecutarán con los ingresos que se obtengan de los suelos. "Unos se venderán, otros los comprará EPSA, otros los enajenaremos y otros se conservarán". Arenas cerró turno con un aviso: "La Navidad no va a tapar este asunto".

  • 1