lunes, 19 noviembre 2018
05:17
, última actualización
Local

Arenas no está de acuerdo "en principio" con el copago

Pide un pacto sociosanitario entre CCAA y Gobierno.

el 15 mar 2012 / 12:51 h.

TAGS:

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha asegurado que que "en principio, no está de acuerdo" con el copago sanitario y ha vuelto a demandar la necesidad de que todas las comunidades autónomas y el Gobierno de la Nación se planteen "muy seriamente" un pacto sociosanitario que garantice la "viabilidad" del sistema sanitario y del gasto farmacéutico, "algo que se tiene que hacer preservando todos los derechos básicos de los ciudadanos".

En un acto de campaña electoral en Viator (Almería), Arenas se ha pronunciado así, después de que el Parlamento de Cataluña haya aprobado, con la abstención del PP, una ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat que incluye el copago sanitario y la tasa turística, entre otros gravámenes que el gobierno autonómico ha impulsado para hacer frente a la caída de ingresos.

El dirigente del PP-A, tras ser preguntado por este asunto, ha contestado que la respuesta es la misma que dio en el día de ayer "porque no cambio de opinión en 24 horas". "No estoy de acuerdo con el copago sanitario", ha reiterado Arenas, quien también ha mostrado su desacuerdo con "las prioridades de gasto" del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Durante su intervención, ha abogado por introducir cambios en la gestión de la sanidad y ha asegurado que si se convierte en el próximo presidente de la Junta, cuando conozca el estado de las cuentas públicas en la Comunidad, hará una contribución "lo más decisiva que pueda" al citado pacto sociosanitario entre las autonomías y el Estado.

Arenas ha mostrado su preocupación por el dinero que las administraciones adeudan a los farmacéuticos, "que han tenido que pedir créditos a los bancos", y por la deuda "extraordinaria" que, según ha apuntado, existe con los laboratorios. Por ello, se ha comprometido a que "el gobierno del cambio" establezca un calendario de pago para los proveedores sanitarios.

  • 1