Local

Arenas quitará en un mes la mitad de altos cargos si gobierna

PP y PSOE continúan cruzándose reproches por los recortes. Los populares aseguran que los socialistas recortan de forma encubierta al no ejecutar los presupuestos y acumular impagos.

el 28 sep 2011 / 19:22 h.

TAGS:

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, avanzó ayer el que será su esquema de administración si llega a San Telmo:nueve o diez consejerías (frente a las 13 actuales) y la supresión en "no más de un mes" del 50% de altos cargos y delegados provinciales. No es la primera vez que anuncia estos recortes pero sí que da plazos y concreta los departamentos en los que dividirá el Gobierno: Presidencia, Gobernación y Administración Local;Hacienda y Función Pública;Economía, Empresa, Turismo y Comercio;Empleo, Igualdad e Inmigración;Sanidad y Asuntos Sociales; Educación y Cultura; Agricultura; y Obras Públicas, Vivienda y Medio Ambiente.

 

Arenas defendió, en un foro de ABC, la austeridad pública y el equilibrio presupuestario, salvaguardando el gasto social, y acusó al PSOE de hacer "los recortes sociales más grandes de la historia". "Hay dos maneras de recortar: una reduciendo los presupuestos y otra dando instrucciones desde los despachos para que dichos presupuestos no se ejecuten en más de un 50 o 60%", defendió, en plena ofensiva del PSOE por las medidas adoptadas en comunidades gobernadas por el PP.

Su número dos, Antonio Sanz, y el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, continuaron ayer con el cruce de acusaciones en este sentido. Sanz denunció que la Junta lleva "meses sin pagar" a "guarderías" o "centros de discapacitados", por lo que aplica "un doble recorte" al no pagar y no ejecutar todo el presupuesto. Además, cifró en 3.600 millones el déficit inversor en sanidad en los últimos cuatro años. Jiménez respondió sacando pecho por llevar ayer al Parlamento una Ley de Salud Pública que apuesta por ésta frente a las "privatizaciones" y copagos que defiende "la derecha".

  • 1