Local

Arenas recurre a Montoro para encabezar la lista por Sevilla

El PP designa al exministro de Hacienda durante el gobierno de Aznar como número 1 al Congreso de los Diputados.

el 02 oct 2011 / 19:43 h.

TAGS:

Cristóbal Montoro junto al alcalde Juan Ignacio Zoido, y al presidente del PP-A, Javier Arenas, en una visita a la provincia.

El PP recurre por vez primera en su historia a alguien que no es de Sevilla para encabezar su lista al Congreso de los Diputados. El presidente andaluz, Javier Arenas, tiene más que decidido que será el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, el que se haga con el número 1, que ha quedado huérfano tras el reciente anuncio de Soledad Becerril de dejar la política activa para "dar paso a otras personas". Así lo hicieron saber ayer fuentes populares, que no le dan oficialidad a su designación a la espera de que sea el candidato a las elecciones generales del 20 de noviembre, Mariano Rajoy, el que lo anuncie.

La opción, aunque fuera de la tradición -nunca se había elegido a un cunero para liderar una lista al Congreso por Sevilla-, sí que tiene cierta lógica a tenor de que el jiennense Montoro, forma parte del círculo de confianza de Arenas. De hecho, el exministro de Hacienda durante el gobierno de José María Aznar se ha encargado de la elaboración del programa económico de los populares de cara a las autonómicas.

La elección de Montoro no es baladí. Consideran que es una figura fácilmente reconocible por la sociedad sevillana y, además, con tirón nacional. Además, se le ha visto con asiduidad en visitas institucionales en el último año, como a la planta de Abengoa de Sanlúcar la Mayor o con los candidatos del PP en Mairena del Aljarafe y Sevilla en los meses previos a las elecciones municipales.

A eso se suma que, tras la marcha de Becerril, el resto de altos cargos del PP sevillano están para otros menesteres. El primero de ellos, el propio Arenas, que fue el número 1 por Sevilla en 2000 y 2004, que ya tiene bastante con preparar las elecciones autonómicas de 2012, para las que quiere tener cerca al alcalde de Tomares y presidente del PP provincial, José Luis Sanz, otro de los que optaban a priori a ese lugar de privilegio al Congreso. Si a esa circunstancia se añade que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, no está por la labor y más aún con su designación como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias , la terna de candidatos se reduce a la mínima expresión, salvo la posibilidad de que otro alcalde, el de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno, encabece la lista, algo que no entra dentro del guión de los populares, pese a que tienes opciones de optar al Congreso.

  • 1