domingo, 17 febrero 2019
14:55
, última actualización
Local

Arenas tropieza con Rajoy

El líder del PP nacional desautoriza la propuesta de un Gobierno de coalición.

el 25 jun 2010 / 19:15 h.

TAGS:

Arenas presentó ayer a los candidatos populares a las municipales en la provincia de Sevilla.
El líder del PP, Mariano Rajoy, fue ayer tan rotundo al descartar un Gobierno de coalición de PP y PSOE que dejó claro que le había disgustado que Javier Arenas planteara, en una entrevista con ABC, esa posibilidad. Los populares, por supuesto, niegan el desencuentro y Arenas se apresuró, desde la madrugada del viernes, a hacer una serie de declaraciones matizando o aclarando su postura. El PSOE aprovechó y se lanzó a subrayar un pulso de poder y que "Arenas quiere mandar más que Rajoy".

 

A pesar de que desde el PP andaluz animan a leer con detenimiento los mensajes para descartar que haya existido un encontronazo, los mensajes sí chirriaron y el de ayer fue un día complicado. Javier Arenas declaró en una entrevista, cuyo extracto se publicó ayer y que saldrá íntegra el próximo domingo, que su partido planteará una coalición de Gobierno "a medio plazo". Sostiene Arenas que el problema es que Rodríguez Zapatero "no es hombre" para esa fórmula. Incardina ese Gobierno es un horizonte de "seis o diez años".

El lío comienza porque no es la portada que finalmente sale en el diario la que llega a la redacción de algunas radios y agencias la noche del jueves. En concreto, un teletipo de Europa Press que recoge las principales portadas apunta el siguiente titular: "El PP planteará ‘a corto plazo' un gran Gobierno de coalición". Ese "a corto plazo" provoca una cascada de llamadas al PP andaluz. Se arma un gran embrollo. Finalmente se matiza el mensaje y se cambia por un "a medio plazo", siempre "a seis o diez años" vista y sin contar con Zapatero.

Eso es justo lo que Arenas vuelve a repetir a las agencias en un gesto poco frecuente y que llama la atención por la nocturnidad. Había pasado ya la una de la madrugada del viernes. Arenas declara que con Rodríguez Zapatero es "imposible" un Gobierno de coalición aunque cree que será "imprescindible" en un plazo de "seis a diez años". Se mostró además convencido de que el líder nacional de su partido, Mariano Rajoy, "aunque tenga una mayoría muy amplia o absoluta tras las próximas elecciones generales" de 2012, ofrecerá "un pacto de Estado" al resto de fuerzas políticas y "especialmente al PSOE".

Pese al matiz, Rajoy interviene con rotundidad. El dirigente del PP participó desde primera hora en un desayuno informativo del Fórum Europa ante los empresarios del país, destinado a que narrara los pilares de su alternativa económica. Le preguntaron por el Gobierno de coalición y zanjó el debate. "Hoy en día es impensable", aseguró, aunque abogó por la necesidad de alcanzar pactos de Estado "en un momento como éste". Rajoy abogó por que Zapatero planteé un adelanto electoral o una cuestión de confianza. De una gran alianza, en "seis o diez años" -como había dicho Arenas- ni media palabra. La supuesta estrategia política desvelada por el dirigente andaluz quedó absolutamente descartada. Arenas no lo dejó ahí. Aseguró compartir "al 100%" las declaraciones de Rajoy.

El ruido fue aprovechado rápidamente El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró que Arenas "se hace un lío y no sabe lo que quiere". Recordó que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que "Arenas mandaba más que ella" y "ahora parece que Arenas quiere mandar más que el señor Rajoy". Hoy Rajoy está en Andalucía y el PP andaluz cree que tratará de zanjar el lío.

  • 1