Local

Arenas valora tener cargo en Madrid a tiempo parcial

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, no será el 'número dos' pero se mostró ayer disponible para ocupar un sillón en la dirección de Rajoy siempre que sea "compatible" con su dedicación a Andalucía.

el 15 sep 2009 / 05:59 h.

TAGS:

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, no será el 'número dos' pero se mostró ayer disponible para ocupar un sillón en la dirección de Rajoy siempre que sea "compatible" con su dedicación a Andalucía. No aclaró si ocupará una de las vicesecretarías que se recuperarán en el organigrama.

Arenas se reunió con diputados nacionales y senadores en una cita que sirvió para hacer valer el peso de los populares andaluces en Madrid. En la Mesa del Congreso se sienta Celia Villalobos y en la del Senado Matías Conde; mientras que en las direcciones del PP en ambas Cámaras se sitúan Fátima Báñez y Joaquín Ramírez.

Arenas no despejó qué cargo ocupará él en la nueva dirección del PP, que Rajoy no acaba de definir y que saldrá del congreso de junio, pero a preguntas de los periodistas dejó abierta la puerta a ocupar un cargo en Madrid que pueda compatibilizar con la presidencia del PP en Andalucía. El líder andaluz ha dejado ya claro que la secretaría general sería incompatible, un puesto que según fuentes del PP le ofreció Rajoy.

El presidente del PP ya ha desvelado su intención de recuperar en el organigrama las tres vicesecretarías que eliminó en 2004 y que administraban el poder interno en la etapa Aznar. Del carácter final que tengan estas vicesecretarías dependerá que Arenas ocupe una o no. Fuentes populares aseguraron que si éstas están definidas de forma que necesiten poca dedicación y que no estén adscritas a áreas concretas, sería factible que el dirigente andaluz ostente una.

Si bien existen contras, como el recelo que podría despertar la presencia de Arenas en otros barones como Francisco Camps (Valencia) o Alberto Núñez Feijóo (Galicia). En cualquier caso, el líder de los populares andaluces podría permanecer en la dirección del PP con el cargo que ocupa actualmente: presidente del comité electoral.

Lo que parece claro es que Arenas tendrá sitio en la cúpula política del PP nacional, después de haberse erigido en uno de los principales valedores de Rajoy en plena crisis de su liderazgo. El voto de Andalucía, con casi 500 compromisarios, será clave a la hora de decidir el futuro del PP. Rajoy estará hoy de nuevo en la comunidad.

El jueves Arenas se dedicó a espantar la crisis con afirmaciones del tipo de: "el liderazgo de Rajoy saldrá reforzado del congreso". Por si acaso, se inclinó porque no haya un candidato alternativo a Rajoy. "Lo ideal es una candidatura de integración liderada por Rajoy porque nos separa apenas un 10% y sólo así podremos remar todos en la misma dirección después del congreso", defendió.

Después de la cita nacional vendrá el congreso andaluz del PP, en septiembre. Arenas avanzó que quiere que voces independientes, afines o no, participen en el debate. En la dirección andaluza apostó por la "renovación sumando y añadiendo". "Hay compañeros jóvenes que se han pateado las calles, los pueblos, en los ayuntamientos y que merecen oportunidades", dijo Arenas. Para nuevas entradas el PP andaluz cuenta ya con vicesecretarías vacantes.

  • 1