domingo, 18 noviembre 2018
18:14
, última actualización
Economía

Arias Cañete pedirá el martes a la UE un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos y medidas compensatorias

Demandará una medida "específica" para compensar a las flotas afectadas  por la ruptura del anterior acuerdo.

el 04 ene 2012 / 10:32 h.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel  Arias Cañete, se reunirá el próximo martes 10 de enero con la  comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, para pedirle que agilice  la tramitación de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos y que  apruebe una medida "específica" para compensar a las flotas afectadas  por la ruptura del anterior acuerdo.

Así lo ha puesto de manifiesto Arias Cañete tras la reunión que ha  mantenido con la consejera de Agricultura y Pesca de Andalucía, Clara  Aguilera, y después de asegurar que trasladará a la comisaria la idea  de que para el Gobierno español reanudar este acuerdo es una  "prioridad absoluta" en materia política.

El nuevo ministro, que viajará acompañado del secretario de Estado  para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que reiterará la  petición de la exministra Rosa Aguilar de indemnizar a los 64 buques  españoles afectados por la decisión del Parlamento Europeo de  paralizar la actividad pesquera en Marruecos y ha explicado que  pedirá a Damanaki una medida "específica" que compense a las flotas.

Según Arias Cañete, "España debe obtener la ayuda de 30 millones  de euros que pidió la anterior ministra del ramo, que cubría la  paralización temporal de la actividad pesquera y preveía una dotación  para desguaces en el caso de que no se lograse alcanzar un nuevo  acuerdo, aunque el Gobierno descarta absolutamente esa opción".

Por otra parte, el ministro de Agricultura ha destacado que,  durante el encuentro con la consejera andaluza, le ha trasladado la  "decidida" apuesta del Ejecutivo de defender la Política Agraria  Común (PAC) en el actual proceso de reforma en que se encuentra. 

"España es el segundo perceptor de ayudas de la UE, por lo que es  una prioridad política fundamental para el país diseñar una  estrategia más eficiente, junto con las comunidades autónomas y las  organizaciones agrarias, para conseguir una PAC que mantenga las  partidas presupuestarias actuales, los apoyos a los cultivos y el  funcionamiento del sector primario español", ha subrayado.

Además, Arias Cañete ha revelado que Aguilera le ha manifestado la  preocupación de Andalucía por la situación del aceite de oliva y sus  precios. En este sentido, el ministro ha destacado que, si en cuatro  semanas el precio del aceite de oliva virgen estuviese por debajo del  umbral de los 177 euros por 100 kilos, pedirá a la UE que active el  sistema de almacenamiento privado de aceite, "que permite regular los  mercados e incentivar los precios".

Otro de los temas que se han tratado durante la reunión ha sido la  preocupación de la comunidad andaluza por los acuerdos comerciales  con terceros países, sobre todo en el sector de frutas y hortalizas,  y la "necesidad" de que se respeten los precios de entrada y las  condiciones de reciprocidad en las importaciones. 

El ministro ha indicado que pedirá a la UE que haya una vigilancia  "efectiva" del cumplimiento de ese pacto y que, para ello, va a  llevar a cabo una política de introducción de mecanismos legislativos  en la reforma de la PAC "para que se refuerce el cumplimiento de los  términos de los convenios".

IMPULSARA UNA LEY SOBRE LA CADENA AGROALIMENTARIA

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha  confirmado que pondrá en marcha una Ley sobre la cadena  agroalimentaria para que ésta sea "más eficiente" y que, además,  trate la concentración de la oferta.

Arias Cañete ha señalado que comenzará a trabajar sobre esta  normativa la próxima semana, "pues, en este campo, España tiene un  problema estructural, ya que tiene una oferta muy atomizada y una  demanda muy concentrada".

No obstante, el ministro ha resaltado que la intención de su  departamento es la de trabajar a largo plazo y en objetivos muy  concretos, esto es, "una defensa muy firme de los intereses españoles  en la reforma de la PAC, una mejora del funcionamiento de la cadena  agroalimentaria y una modificación de los marcos legislativos de las  cooperativas para permitir integraciones, concentración de la oferta  y para poder trabajar con un mayor equilibrio en el mercado de  productos agroalimentarios".

Además, Arias Cañete ha asegurado que su Ministerio tiene "las  puertas abiertas a la calle" para escuchar a todos los ciudadanos, a  todas las organizaciones agrarias y a todos los sectores que puedan  tener dificultades. "Estamos en un momento en que las condiciones  económicas han propiciado unas restricciones presupuestarias, por lo  que debemos utilizar la imaginación para mejorar la vida a los  ciudadanos y aprovechar los recursos escasos que tenemos", ha  finalizado.


 

  • 1