Local

Arranca el juicio por corrupción contra el exalcalde de La Línea

Juárez se enfrenta a cuatro años de cárcel por el caso ‘Roseworld’

el 13 ene 2011 / 21:05 h.

TAGS:

El exalcalde de La Línea, ayer, en el juicio.

La Audiencia Provincial de Cádiz, en su sede de Algeciras, abrió ayer el juicio del caso Roseworld contra el exalcalde de La Línea de la Concepción Juan Carlos Juárez (PP), acusado de varios delitos relacionados con la prevaricación y el fraude, por la supuesta venta ilegal de parcelas de terreno municipal en 2005. En el banquillo, junto a Juárez, se sentarán otros tres ediles del PP. Uno de ellos, Juan Montero, aún forma parte del Gobierno local.

El exalcalde linense tuvo que estar presente ayer en la primera vista del juicio, junto a los demás procesados, pero hasta el próximo martes no tendrán lugar las primeras declaraciones de los procesados, informó Europa Press. La jornada de ayer y de hoy estarán centradas en las cuestiones previas, que deberán exponer los abogados de la defensa y los representantes de la acusación. El juicio, que se está celebrando en la sala que preside el magistrado Manuel Gutiérrez Luna, tiene prevista su conclusión en los primeros días del próximo mes de febrero, cuando las partes ofrezcan sus conclusiones.
delitos y penas. El caso Roseworld debe su nombre a la mercantil a la que el Ayuntamiento de La Línea adjudicó unas fincas, aparentemente excluyendo a otras empresas interesadas en los terrenos, como Promaga. La primera denuncia se registró en 2005 contra miembros del equipo de Gobierno local de La Línea, incluido el alcalde, por la supuesta venta ilegal de unas parcelas en suelo público.

Junto al exregidor se sientan en el banquillo los concejales de su equipo Mari Cruz Atienza, Juan Montero y Francisco Muñiz, el ex edil Carlos Ruiz Calama y varios técnicos municipales, todos acusados de una amalgama de delitos: prevaricación, alteración de precios públicos, estafa, fraude, malversación de fondos públicos, cohecho, malversación de capitales y asociación para delinquir.

La fiscal anticorrupción de Cádiz, Virginia Alonso, ha solicitado una pena de cuatro años de prisión, más una multa de 500.000 euros, además de la inhabilitación para ocupar un cargo público durante ocho años y seis meses para Juárez. La acusación particular eleva la pena a 28 de cárcel y 56 de inhabilitación. La petición fiscal suma 33 años de cárcel para todos los imputados.

El equipo actual de Gobierno de La Línea, del regidor Alejandro Sánchez (PP), defiende la "presunción de inocencia" y considera que todo quedará en nada.

Juan Carlos Juárez se encuentra actualmente inhabilitado para cargo público a causa de una condena anterior por desobediencia en el caso Palex. Por este motivo tuvo que dimitir como regidor en octubre y como presidente del PP linense en noviembre de 2010. Tras dimitir, anunció su intención de volver a presentarse a las municipales de 2011, pero su partido lo negó.

  • 1