martes, 19 febrero 2019
00:48
, última actualización
Deportes

Arranca en Barcelona el Cto de Europa

El Campeonato de Europa de atletismo comienza hoy en el estadio olímpico de Montjuic con la selección española dispuesta a subirse a la ola de los éxitos del deporte español. Para ello tendría que igualar el récord de 15 medallas de la cita de 2002 en Munich.

el 26 jul 2010 / 21:21 h.

El atletismo europeo, representado por 1.600 atletas de 50 países, rinde visita durante seis días a España, el paraíso del deporte mundial, que acapara las portadas deportivas de todo el mundo con sus triunfos en una variada gama de especialidades. La selección española de atletismo más numerosa de la historia (88 atletas) se propone ahora en Barcelona a cabalgar en la cresta de la ola y aprovechar el tirón de los éxitos para acercarse a la histórica cosecha de 15 medallas y 28 finalistas obtenida hace ocho años en los Europeos de Múnich.

El factor campo puede compensar en el estadio de Montjuic la pérdida de potencia del atletismo español en los últimos años, y la ausencia de los africanos ayudará a desterrar complejos, especialmente en los corredores de fondo. La jerezana Mercedes Chilla, lanzadora de jabalina que marcó un hito histórico hace cuatro años en los Europeos de Gotemburgo, al convertirse en la primera española que ganaba una medalla (bronce) en lanzamientos (jabalina), advierte, sin embargo, que competir en casa tiene el doble efecto de incentivar al atleta, pero también de someterle a mayor presión.Odriozola no descarta alcanzar esa cifra emblemática de 15 medallas, pero matiza que, en caso de no conseguirlo, sólo se sentiría decepcionado "si los atletas no rinden al nivel que se puede esperar de ellos". A lo largo de los 76 años de historia de los campeonatos de Europa, España ha cosechado 17 medallas de oro, 13 de plata y 23 de bronce que, sumadas a las 46 obtenidas en otros grandes campeonatos (11 en Juegos Olímpicos y 35 en campeonatos mundiales), dejan la cuenta en 99.

De las tres finales que contiene el programa del primer día de competición, España tendrá opciones de podio en dos. A las 8.05 de la mañana, en los 20 kilómetros marcha masculinos, y al final de la jornada en la final directa masculina de 10.000. A diferencia de los ocho últimos años, la primera medalla no llegará de la mano del marchador Paquillo Fernández, que está suspendido por posesión de productos dopantes. La responsabilidad recaerá en un joven murciano, Miguel Ángel López, campeón de Europa sub 23 el pasado año. Le acompañarán su paisano Juan Manuel Molina y el madrileño José Ignacio Díaz.En la final de 10.000, Carles Castillejo y Ayad Lamdassem intentarán presentar batalla al británico Farah.

El plan de controles antidopaje dispuesto por la Asociación Europea para los Europeos mereció los elogios del presidente del Comité Organizador, José María Odriozola, que se declaró "contento por como se ha controlado a algunos equipos". "Estoy tranquilo en este sentido, por los datos que me han dado los médicos. Se han hecho varios centenares de controles de sangre y de orina, y a lo mejor nos llevamos alguna sorpresa que haría justicia", anticipó, sin dar más detalles, en alusión a algún posible positivo.
Se declaró "muy sorprendido" por la baja del ruso Yuri Borzakovskiy, "pero no quiero decir nada", advirtió, "para que no se me malinterprete", concluyó. 

  • 1