Cultura

Arranca la asociación de Artistas Visuales de Andalucía

El colectivo AVA quiere defender las condiciones de los creadores.

el 23 dic 2010 / 20:26 h.

TAGS:

Los artistas del AVA, reunidos el pasado 18 de diciembre en la sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

La pasada semana echó a andar en Sevilla la asociación Artistas Visuales de Andalucía (AVA), un colectivo que pretende defender los derechos y mejorar las condiciones de trabajo de los creadores plásticos contemporáneos de Andalucía, ya sean pintores, fotógrafos, artistas de vídeo, performers o especialistas en nuevas tecnologías.

Aunque este proyecto se encuentra en fase de constitución, el sábado 18 de diciembre la sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acogió una primera asamblea en la que se discutió la orientación que tendrá el colectivo y de donde salió elegida la Junta Directiva provisional, encabezada por Curro González en calidad de presidente.

Según este pintor sevillano, “el germen de AVA es la necesidad de una asociación a nivel andaluz para mejorar nuestras condiciones de trabajo”, explica. “En España hay otras experiencias similares que llevan tiempo funcionando, y nos parecía importante resolver esta carencia”.

El objetivo principal es, a grandes rasgos, lograr que los artistas puedan hacer su trabajo con las mejores condiciones y garantías, así como hacer que se atiendan las características específicas que afectan a esta profesión. Por ejemplo, resolver la situación de precariedad respecto al actual sistema de Seguridad Social, o contemplar la remuneración de los artistas en las exposiciones que celebren, como mínimo en similares condiciones a las de cualquier profesional que participe en las tareas de montaje.

Todo ello, no obstante, se planteará desde el más puro espíritu de interlocución con la Administración, sin beligerancia. “Podríamos presentarnos como una especie de Pepito Grillo en lucha constante, pero ése no es el modelo que tenemos en la cabeza”, comenta Curro González. Para que las mejoras sean efectivas debemos crear un clima de colaboración con las distintas administraciones”.

Con González, los miembros de la Junta Directiva provisional son Jesús Palomino y Blanca Montalvo (vicepresidentes), Gloria Martín (secretario), José Miguel Pereñíguez (tesorero), Jesús Algovi, Tete Álvarez, Paka Antúnez, Fernando Clemente, Juan del Junco, Manuel Antonio Domínguez, Juan Ángel González de la Calle, Jacinto Lara, Isidro López Aparicio, Celia Macías, Carlos Miranda, Ramón David Morales, Marina Rodríguez Vargas, Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado Garcés y Simon Zabell (vocales).

La buena acogida que ha tenido esta iniciativa entre los artistas andaluces no excluye alguna que otra notable resistencia. “El mayor freno que hemos encontrado hasta ahora ha sido un escepticismo enorme, sobre todo entre los miembros de las generaciones más veteranas”, prosigue González. “No hay q ue olvidar que el movimiento asociativo de los años 70 produjo de todo, incluso cosas disparatadas. Pero creemos que si la base es sólida, podremos hacer muchas cosas para mejorar. Nuestra situación ahora no es peor que la de los 70, pero si nos comparamos con otras comunidades encontramos que queda mucho por hacer”, agrega.

“La asociación será lo que los asociados quieran. Queremos crear grupos de trabajo por provincias, y abrir procesos de discusión para ampliar nuestros objetivos”, dice el presidente. En cuanto a la situación económica actual, González niega que condicione los legítimos propósitos de AVA. “No se sabe qué va a pasar tras la crisis, pero nuestra asociación no nace con una situación económica concreta. No es una reacción a la crisis, aunque lógicamente nos preocupe a todos”, apostilla.

No contemporáneos, abtenerse. La asociación AVA nace principalmente, según explica su presidente, “desde una perspectiva de arte contemporáneo. No es una sociedad cerrada, pero tampoco podemos decir que sea abierta a todo tipo de creadores. Tenemos que atender situaciones muy específicas, en las que no entran otro tipo de gremios, como el de los artesanos, que tienen sus propios colectivos”, subraya.

AVA no ha hecho más que arrrancar, ni siquiera posee todavía una sede estable –como espacio provisional se ha servido de un estudio compartido por varios artistas– y, como subraya Curro González, “en principio no contamos con aportaciones presupuestarias, sólo con nuestro esfuerzo”.

Aunque el próximo 15 de enero paricipará con carácter simbólico en una cita del Instituto de Arte Contemporáneo, AVA está abierto a nuevas incorporaciones. Los interesados deben escribir un correo a proasociacionavandalucia@gmail.com. 

  • 1