Local

Arranca la carrera electoral del 9-M

Cádiz fue el epicentro del inicio de la campaña electoral para los comicios del próximo 9 de marzo. En esa ciudad ofrecieron su primer mitin los líderes de los partidos mayoritarios de la comunidad, Manuel Chaves y Javier Arenas, al que además acompañó el presidente del PP estatal, Mariano Rajoy. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 00:30 h.

TAGS:

Cádiz fue el epicentro del inicio de la campaña electoral para los comicios del próximo 9 de marzo. En esa ciudad ofrecieron su primer mitin los líderes de los partidos mayoritarios de la comunidad, Manuel Chaves y Javier Arenas, al que además acompañó el presidente del PP estatal, Mariano Rajoy.

PSOE: "Nos jugamos mucho"

I. Morillo

"Nos jugamos mucho" el 9 de marzo, "si avanzamos o retrocedemos", "estas no son unas elecciones cualquiera". Lo repitieron todos los dirigentes socialistas en el hotel Atlántico ante unas 400 personas, convencidos de que quedan 15 días decisivos para movilizar al electorado de izquierda.

El PSOE andaluz eligió Cádiz, "cuna de la libertad y el constitucionalismo" para arrancar la campaña. Una provincia, por la que Manuel Chaves es candidato al Congreso o al Parlamento desde 1977, castigada por el paro y que esta legislatura ha sufrido la deslocalización de Delphi, el mayor conflicto laboral desde 2004, que dejó a 1.600 trabajadores en la calle, la mayoría ya recolocados.

Rayando las doce, Chaves subió al escenario y propuso dar "una paliza a la derecha" para dedicársela a dos socialistas que faltarán por vez primera en 30 años en esta campaña, "Perales y Tato", recordó. El presidente de la Junta, que aspira por sexta vez a la reelección, defendió que "no es lo mismo" la derecha que la izquierda y pidió a los ciudadanos que vayan a votar "para no cambiar el rumbo del progreso de Andalucía". "El que se quede en casa le da su voto al PP", avisó. Chaves acusó a Rajoy de ser el "gran crispador" de la política y lamentó que ahora "se vista de corderito".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha cambiado su Cantabria natal para liderar la lista del PSOE al Congreso por Cádiz, reivindicó "el valor y la fuerza de los votos" para combatir a la oposición "de las tres eme: Mariano, miedo y mentira". Para empezar a hablar dio una noticia que puso bocabajo el salón: "Solbes ha arrasado a Pizarro", dijo del debate entre los dos líderes económicos.

Aquí la marca Rubalcaba es necesaria porque Cádiz y Málaga son las provincias que el PSOE federal ha marcado en rojo en Andalucía. Reeditar los seis escaños en el Congreso que el PSOE logró en 2004 por Cádiz es un reto complicado.

Partido Popular: La nación como reclamo

I. Carretero n Cádiz

"A por ellos, a por ellos". No juga- ba el Cádiz en casa: era la bienvenida de casi cuatro mil gaditanos a Mariano Rajoy y Javier Arenas que, juntos, inauguraron anoche la campaña electoral en Cádiz en un ambiente festivo en el pabellón deportivo "talismán" en las victorias electorales de la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez. "Sí, sí, sí, el cambio ya está aquí", corearon los asistentes una y otra vez.

En el año del Bicentenario de la Constitución de 1808, no fue casual la elección de Cádiz por parte de los populares para la simbólica pegada de carteles. "Cuando pensamos en una nación de ciudadanos iguales pensamos en Cádiz. No puede presidir el Gobierno una persona que cree que la nación es un concepto discutible", sostuvo el candidato a la Presidencia del Gobierno. No llegó a acudir al España se rompe tan socorrido en estos cuatro años para el PP, pero no perdió la oportunidad de recordar todas las claves del discurso de los populares en la oposición: el debate territorial, la negociación con ETA y la falta de credibilidad de Rodríguez Zapatero, ridiculizando proyectos como la Alianza de Civilizaciones.

Interrumpido por continuos abucheos a socialistas y aplausos y arengas de sus simpatizantes, Rajoy habló de Andalucía como un pueblo "alegre". "Sé que Andalucía tiene futuro porque conozco a los andaluces y lo que necesitan son dos gobiernos que tomen decisiones y hagan cosas", aseguró.

El segundo gobierno es el de Arenas, un "gigante" para Rajoy. "Ése a por ellos significa llenar las urnas de fututo. Lo que de verdad nos importa es el futuro, las oportunidades", gritó Arenas. Entre los reproches a Chaves en el día del arranque, uno: que quiera "pagar a los médicos" por realizar "prácticas abortistas". Pero el tono más duro se lo reservó Teófila Martínez: dijo que los "colaboradores" del PSOE "envían a sus amigos para intimidar" a mujeres como María San Gil o Rosa Díez.

IU: Por el giro hacia la izquierda

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, proclamó que "hoy [por ayer] comienza la cuenta atrás" para el cambio hacia la izquierda en Andalucía y para poner fin al "hartazgo" de la mayoría absoluta del PSOE, y reiteró que un acuerdo con IU pasará por el cumplimiento de su programa. Así lo afirmó en su primer acto oficial de campaña, con pegada de cartel virtual, para el que eligió un céntrico hotel de Huelva, provincia por la que aspira por tercera vez consecutiva a un escaño en el Parlamento andaluz.

Arropado por unos 400 militantes y cargos públicos de la coalición, Valderas arrancó enfatizando que esta vez tiene la "seguridad y la tranquilidad" de que estará la próxima legislatura en la Cámara autonómica y que IU tendrá un grupo parlamentario "determinante", aseguró.

"Estamos en la antesala del cambio -añadió- pero del cambio hacia la izquierda, no hacia la falacia del cambio de la derecha. IU es garantía para detener el avance de la derecha", apuntó, aunque advirtió: "Si el PSOE sigue practicando políticas de derechas "también lo pararemos. Valderas criticó a los "listillos y pillos" que han "explotado" Andalucía y se preguntó: "¿Dónde estaba Chaves los años en los que se ha saqueado Marbella?".

PA: Álvarez aspira a ser la alternativa

Mónica Ureta

Julián Álvarez eligió ayer su pueblo, Écija (Sevilla), para dar el pistoletazo de salida a la campaña para las próximas elecciones autonómicas. El candidato de Coalición Andalucista quiso rodearse de los vecinos del municipio, del que fue alcalde durante ocho años, para arrancar "con fuerzas y las pilas cargadas" el intenso periodo previo al 9 de marzo. Este punto de partida, aseguró, le dará "un baño de amistad y mucho cariño para afrontar con energía los 15 días".

El teatro municipal de la localidad sevillana fue el escenario escogido para su primer acto político de la campaña. Alrededor de un centenar de personas acudieron al recinto a escuchar al líder de la coalición, que lanzó un mensaje optimista sobre las posibilidades de su partido e insistió en que habrá cambio de gobierno en Andalucía, tras 25 años de mandato socialista. "El andalucismo ha cambiado, y ahora tenemos la ambición de ganar y la ilusión de ser la gran alternativa", aseguró Álvarez pasada la medianoche.

Álvarez cambió la "obsoleta" y tradicional pegada de carteles por un gesto "alternativo": descubrió una gran huella con el lema del partido, Yo voy. El mitin estuvo amenizado por la actuación del humorista Toni Rodríguez y el grupo de chirigotas de Manolo Santander.

  • 1