miércoles, 19 diciembre 2018
10:59
, última actualización
Local

Arranca la rehabilitación de 12 bloques de Alcosa

El proyecto subsanará los graves problemas de cimentación de edificios en la plaza Bib Rambla y la avenida ONG.

el 30 nov 2011 / 20:36 h.

TAGS:

El cartel informativo de la Junta y las vallas ya están instaladas para el comienzo de las obras en los bloques.

Más de dos años después de la firma del convenio para rehabilitar 334 viviendas del Parque Alcosa, por fin empieza la obra. El proyecto subsanará los graves problemas de cimentación de 12 bloques de la plaza Bib Rambla y la avenida ONG y costará 3,4 millones, de los que la Junta aportará un 60% (2 millones), el Ayuntamiento un 20% (689.350 euros) y los vecinos, el otro 20% restante. En concreto, cada propietario tendrá que aportar alrededor de 3.000 euros.

En el caso de que al menos el 50% de los propietarios de las viviendas acrediten unos ingresos inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, menos de 10.900 euros netos anuales, la aportación de los vecinos descendería hasta el 5% y la Junta financiaría el 75%. Así lo explicó ayer el diputado Ramón Díaz, portavoz socialista en la comisión de Obras Públicas y Vivienda del Parlamento en la que ayer compareció la consejera Josefina Cruz Villalón.

El convenio para rehabilitar estas viviendas se firmó el 16 de junio de 2009 y el proyecto técnico recibió el visto bueno de los vecinos el 25 de marzo de 2011. Así, los propietarios por fin ven cómo se acomete una restauración que lleva años pendiente y que subsanarán los graves problemas de cimentación de estos bloques. Se acometerá, en 18 meses, el refuerzo de los elementos estructurales, se repararán las fachadas y cubiertas para mejorar la estanqueidad, la impermeabilización y el aislamiento frente a las lluvias. Además, se llevarán a cabo actuaciones en forjados sanitarios, se sustituirán las redes de saneamiento, se renovarán las instalaciones de fontanería y electricidad y se mejorará la urbanización perimetral.

El pasado octubre, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, denunció que las obras no empezaban porque el Gobierno del PP no emitía el certificado que demuestra que cuenta con la inversión comprometida y porque no concedía la licencia de obras, trámites que ya se solventaron.

Las próximas obras pendientes afectarán a los bloques de las plazas Zocodover, Azahín y Encina del Rey, viviendas que ya se incluyeron en el área de rehabilitación integral. Serán 55 bloques en los que viven 840 familias. A partir de ahora empieza el proceso para crear la intercomunidad de propietarios que debe solicitar la rehabilitación. Se da la circunstancia de que estos bloques son los que en peor estado estructural están, según los informes técnicos, si bien no había acuerdo para llevar a cabo las obras.

  • 1