Menú
Economía

Arranca la reunión de la OMC con posturas enquistadas

La reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que se intenta salvar la Ronda de Doha ha empezado con las principales potencias comerciales atrincheradas en sus posiciones y reclamando al resto que haga concesiones para superar el bloqueo de las negociaciones. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:26 h.

La reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que se intenta salvar la Ronda de Doha ha empezado con las principales potencias comerciales atrincheradas en sus posiciones y reclamando al resto que haga concesiones para superar el bloqueo de las negociaciones.

La presidenta del Consejo de Ministros de la UE, la francesa Anne Marie Idrac, defendió que los Veintisiete han realizado ofertas ventajosas para los países en desarrollo en el ámbito agrícola, que ésa es su última palabra y que no están dispuestos a ceder más.

Sin embargo, el representante europeo en estas negociaciones, Peter Mandelson, dijo antes de empezar la reunión que ofrecía un recorte medio de los aranceles agrícolas del 60%, en lugar del 54% en el que la UE se había plantado. Idrac y la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer-Boel, corrigieron a Mandelson y aclararon que la suya no era una nueva oferta. Precisaron que lo único que hizo su colega fue incluir en ese cálculo el recorte a los productos tropicales que, de acuerdo al mandato de Doha, serán sometidos a recortes arancelarios más profundos al ser de interés prioritario para el mundo en desarrollo.

De la UE se espera que abra sus mercados a las importaciones agrícolas de países pobres, ante lo cual mantiene reticencias y su posición de seguir protegiendo productos que considera sensibles.

Por su parte, EEUU dijo que espera "aportes más significativos" de los países emergentes a los que reclama -en una posición que comparte con la UE- que bajen sus barreras arancelarias para la entrada de productos industriales y para el comercio de servicios. Aunque China mantiene un perfil bajo en estas negociaciones de cara a la prensa, nadie duda que el papel de Pekín es crucial y que mucho en esta reunión dependerá de lo que esté dispuesto a ofrecer particularmente en el área industrial.

A ese respecto, el ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, dijo que el texto sobre la negociación industrial está basado "en la lógica de forzar a los países, especialmente en desarrollo", a hacer concesiones que van más allá de lo que están preparadas.

Los países emergentes, como China, Brasil e India, quieren la mayor apertura posible en agricultura, pero pretenden que se mantenga cierta protección en ese sector para salvaguardar a sus incipientes industrias locales.

Aunque la diversidad de intereses hace que las discrepancias sean aún numerosas después de siete años de negociaciones, sí hay un punto común y es la necesidad de que EEUU acepte reducir sus millonarias subvenciones agrícolas.

  • 1