Cultura

Arturo Pérez-Reverte, sus lecturas y su botín de guerra

"El ser humano se divide entre corderos y guerreros. Los primeros se dejan pisar, acorralar, dominar, sin defenderse; los segundos luchan". Con estas palabras comenzó, en la tarde de ayer, una animada conversación entre el profesor Rafael de Cózar y el escritor Arturo Pérez-Reverte.

el 15 sep 2009 / 00:01 h.

A. Luque

"El ser humano se divide entre corderos y guerreros. Los primeros se dejan pisar, acorralar, dominar, sin defenderse; los segundos luchan". Con estas palabras comenzó, en la tarde de ayer, una animada conversación entre el profesor Rafael de Cózar y el escritor Arturo Pérez-Reverte. El autor de La tabla de Flandes recordó su formación -"tuve la suerte de nacer en una casa con biblioteca, así que cuando salí a la vida tenía muchos libros en la mochila y en la cabeza"- y el salto al periodismo de guerra, donde "fui a descubrir si era verdad lo que había leído. Allí aprendí que el ser humano es un depredador, un animal peligroso, pero que palabras como cultura, sentido común, lucidez, son las únicas formas de que se haga soportable. Mi único botín de guerra fue una manera de mirar al mundo", dijo.

Pérez-Reverte reconoció que el hecho de que se haya convertido en escritor "es un error, porque yo no lo pretendía", y repasando sus libros, desde El húsar hasta la saga de Alatriste, llegó a la conclusión de que "me interesa el héroe cansado. Ser un héroe como los 300 de Esparta es muy fácil, basta correr tras la bandera montaña arriba. El problema está cuando sobrevives a Troya".

  • 1