martes, 18 diciembre 2018
16:59
, última actualización
Local

Asenjo dice que el seminario es "la niña de sus ojos" pues "tener sacerdotes mañana es cuestión de vida o muerte"

el 06 mar 2012 / 13:06 h.

TAGS:

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha reconocido  este martes que el Seminario Metropolitano de la ciudad, "una pieza  insustituible de la vida diocesana", es "la niña de sus ojos", pues  "tener sacerdotes mañana es vital para la Iglesia, una cuestión de  "vida o muerte".  

En rueda de prensa para presentar la celebración del Día del  Seminario en la capital andaluza, el prelado de la Iglesia hispalense  ha asegurado que el Seminario Metropolitano de Sevilla es una de las  instituciones "más importante" en la Archidiócesis, pues "nos jugamos  el futuro de la Iglesia", ha subrayado. En este sentido, ha recordado  las palabras del Papa Pío XI cuando señalaba que los seminarios  tenían que ser "la niña de los ojos del obispo". "Para Asenjo el  Seminario de Sevilla es la niña de sus ojos", ha reconocido.  

"Tener sacerdotes mañana es vital, una cuestión de vida o muerte",  ha asegurado, así como poder "prestar sacerdotes" a otras diócesis en  España o en la "Iglesia universal". Al hilo de esto, ha recordado que  hace 20 años Andalucía era "la que tenía que pedir sacerdotes  prestados a la meseta española como pasaba en Málaga, Almería o  Huelva, sin embargo ahora prestamos sacerdotes a la mitad superior de  España, desde Madrid, así como a la Iglesia universal".  

La Archidiócesis de Sevilla ha enviado dos presbíteros a Perú, en  concreto a la selva de Moyobamba, que "podrían no ser los primeros,  pues el Seminario hispalense está abierto a las necesidades de la  Iglesia universal". Además, este verano, según ha adelantado, un  grupo de seminaristas vivirán "una experiencia misionera" en este  lugar de América del Sur.  

Asenjo se ha mostrado "muy contento" y "orgulloso" del número de  alumnos del Seminario Metropolitano de Sevilla, que engloba el  Seminario Mayor y el recientemente inaugurado Seminario Menor, puesto  en marcha en septiembre de 2011. En concreto, el Seminario Mayor,  dirigido por el rector, Miguel Angel Nuñez Aguilera, quien ha  acompañado al prelado hispalense en la rueda de prensa, cuenta en  este curso 2011/2012 con 44 seminaristas, lo que supone un 25,7 por  ciento más que el anterior año, donde albergaba a 35.  

AUMENTO "CONSIDERABLE"


A este dato hay que sumar los 16 jóvenes que ingresaron en el  Seminario Menor, asciendo a 60 el número de alumnos de la institución  metropolitana. "Sevilla cuenta actualmente con 32 nuevos  seminaristas", ha afirmado Asenjo, que ha calificado el número de  "muy presentable" y el aumento de "considerable".

En este sentido, el arzobispo de Sevilla ha apuntado que el  ambiente en ambos centros es "óptimo, sereno, alegre, juvenil, de  piedad y trabajo", destacando el cuidado "casi paternal" de los  formadores en el Seminario Menor, así como la labor de éstos en el  Mayor.  

Por otro lado, ha indicado que en junio de 2011 se ordenaron seis  sacerdotes en la Santa Iglesia Catedral, anunciando a este respecto  que el próximo día 24 de junio, coincidiendo con la festividad de San  Juan Bautista, tomarán el presbiterado ocho nuevos seminaristas.  

CUARTO SEMINARIO DE ESPAÑA

Asenjo ha puesto de relevancia que el Seminario de Sevilla es el  cuarto de España en cuanto a número de alumnos, con 44, después de  Madrid, que cuenta con 133 seminaristas; Toledo, con 69; y Valencia,  con 51. Si bien, es el que más ha aumentado en este curso, con un  25,7 por ciento, frente al 4,6 de media nacional, donde actualmente  existen 1.283 seminaristas. En Andalucía, la subida ha sido de 13,7  por ciento, alcanzando el número de 240 seminaristas, frente a los  211 del curso 2010/2011.

De otro lado, el rector del Seminario Metropolitano de Sevilla,  Miguel Angel Nuñez, ha resaltado que el centro hispalense es el que  "más órdenes produce de diaconado y presbiterado, esto es, personas  al "servicio de la Iglesia".

Asenjo, que ha reiterado la pretensión de ministerio de poder  prestar sacerdotes a otras diócesis en un futuro, ha invitado a los  jóvenes a plantearse la posibilidad y pensar "la llamada del Señor,  que sigue haciéndolo. En este sentido, ha bromeado afirmando que  "entre nosotros --sacerdotes-- no hay paro, siendo la única clase  social que no tiene desempleo".  

En cuanto a una supuesta relación entre la crisis y el aumento de  las vocaciones, el rector del Seminario de Sevilla ha aclarado que la  crisis "no ha afectado" y ha asegurado que "no se establece una  conexión directa entre el aumento de las vocaciones y la crisis",  sobre todo, según ha subrayado, porque el perfil del joven  seminaristas es el de "una persona generosa en el extremo, pues viene  a darlo todo por los demás".  

No obstante, ha comentado que el "llamativo" aumento del Seminario  hispalense, entre otros motivos, se debe al "interés" de monseñor  Asenjo por las vocaciones y los seminarios Mayor y Menor, por la  oración de los fieles, por la labor de los párrocos y feligreses, así  como de las hermandades de Sevilla y su provincia, es decir, "por un  movimiento conjunto".

"INCIDENCIA DECISIVA" DE LA JMJ MADRID 2011

En esta línea, el prelado hispalense ha apuntado la influencia de  la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) el pasado  verano en Madrid, que "ha tenido una incidencia decisiva" en el  número de ingresos, confiando en que "la siga teniendo". Igualmente,  ha valorado el papel de la Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de  Sevilla para el aumento de ingresos en el Seminario, por lo que  "comenzamos a recoger frutos".  

Entre otros datos presentados este martes en el Seminario  Metropolitano de Sevilla, resalta que desde 2000 han sido 121 las  ordenaciones sacerdotales celebradas en Sevilla por el cardenal  emérito de Sevilla, fray Carlo Amigo Vallejo, y por el arzobispo,  monseñor Asenjo. Igualmente, de los actuales 44 seminaristas del  centro hispalense, 26 proceden de la provincia sevillana, once de  Sevilla capital y siete de otras regiones.  

La media actual de edad de los seminaristas es de 30 años,  mientras en el Seminario Menor es de 16 años, siendo el alumno más  joven en este curso de 13 años.  

Por otro lado, el Seminario de Sevilla es el más numeroso de  Andalucía, seguido de Córdoba, con 36; Almería, con 24; el Seminario  Redemptoris Mater de la capital cordobesa --que preparan a los  presbíteros para la nueva evangelización, según el programa del  Camino Neocatecumenal y que dependen del obispo--, con 23; Málaga,  con 20, donde ha aumentado en cinco; el Seminario Redemptoris Mater  de Granada, con 19; Cádiz, con 18; Granada, con 15; Huelva, con 14;  Jerez de la Frontera (Cádiz), con doce alumnos; Jaén, con once  seminaristas; y Guadix (Granada), con cuatro.  

El número de seminaristas ordenados en 2011 fue de once, siendo  seis de ellos en Sevilla, dos en Jaén y uno en Almería, Jerez y  Málaga.

  • 1