Local

Asfixia a su novia en Coín y huye a Málaga para ahorcarse

La pareja lituana compartía piso con compatriotas y tenía una hija en su país.

el 28 dic 2009 / 19:38 h.

TAGS:

El cuerpo de la joven fue hallado en el piso de Coín en el que residía la pareja.

Una joven lituana de 24 años fue hallada muerta ayer por la mañana en la vivienda de la calle Tenerife de Coín (Málaga), donde residía con su pareja, de la misma nacionalidad, y otros compatriotas. Cuando su compañero sentimental era buscado como presunto autor de este nuevo crimen machista -el segundo en apenas 72 horas en la comunidad andaluza- fue encontrado ahorcado en el interior de un edificio de la capital malagueña.

La Subdelegación del Gobierno en la provincia lo considera un supuesto caso de violencia de género y, según los primeros resultados de la autopsia, la joven falleció por asfixia.

Tras el hallazgo del cadáver, la Guardia Civil estableció el dispositivo de búsqueda de su pareja, un lituano de 27 años que fue encontrado ahorcado en un edificio de la calle Ciudad de Andújar de Málaga capital.

Según informaron a Efe fuentes cercanas a la investigación, no constan denuncias previas de malos tratos por parte de la víctima ni medidas especiales de protección, por lo que el Instituto Armado continúa con las investigaciones para el total establecimiento del caso. El Juzgado de Instrucción número 1 de Coín es el que se ha hecho cargo de las diligencias del mismo.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Pilar Oriente, explicó que la pareja tiene una hija en común que vive en Lituania. Oriente, al igual que la ministra de Igualdad , Bibiana Aído, condenó el crimen e insistió en la importancia de denunciar los malos tratos. "Denunciar es fundamental, pero aquellas mujeres que por cualquier motivo no quieran hacerlo, deben tomar medidas tales como nunca quedarse a solas con el maltratador o llevar siempre un teléfono móvil encima", explicó a Efe, porque estos pequeños detalles "pueden salvarles la vida".

Se trata del segundo caso de violencia machista en apenas 72 horas en Andalucía, después de que el pasado día de Navidad un joven de 21 años matara presuntamente a la mujer con la que había iniciado un relación sentimental recientemente, de 42 años, y se deshiciera del cuerpo tirándolo por la ventana de un quinto piso al patio interior del edificio, en Huelva.

Precisamente, el presunto autor de este crimen pasó ayer a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, tras confesar el asesinato a su madre y amiga de la víctima, que presentó una denuncia por desaparición al ir a su casa y no hallarla en el interior.

En lo que va de año, la lacra de la violencia de género ha costado la vida a 14 mujeres en Andalucía, superando así las víctimas del año pasado, cuando se registraron nueve muertes. Sólo una de ellas había presentado una denuncia anteriormente. En toda España, el número de víctimas mortales asciende a 55.

  • 1