viernes, 19 abril 2019
00:25
, última actualización
Cultura

Aspirantes a literatos y a periodistas sin miedo a la crisis

Un grupo de estudiantes de Periodismo publica, junto al profesor Miguel Nieto, el volumen colectivo El miedo tiene los ojos grandes, en el que dan rienda suelta a sus inquietudes literarias con el miedo como eje.

el 29 dic 2009 / 20:10 h.

Corren tiempos difíciles para quienes terminan sus estudios. Con la crisis económica, esa sensación de y ahora, ¿qué? se acentúa ante la incertidumbre de conseguir un empleo con buenas condiciones laborales, toda una odisea hoy en día.

Ante este panorama, es de valorar aún más que jóvenes periodistas -la mayoría de ellos ya licenciados- se hayan atrevido a salir al mercado editorial con un volumen de 24 relatos reunidos en torno al tema del miedo.

El miedo tiene los ojos grandes, que así se titula la aventura, nace gracias a la propuesta de Miguel Nieto, profesor de la Facultad de Comunicación y editor de la publicación. Con este libro, Nieto acumula ya cinco medallas por haber cumplido el sueño de haber publicado a muchos plumillas de nuevo cuño.

El volumen, impreso por la editorial sevillana C&M -cuyo lema es "donde los sueños se hacen realidad"-, parte con una tirada de 200 ejemplares, cifra que, explica el profesor Nieto, "es una tirada de seguridad".

Apadrinados por el escritor Fernando Iwasaki, los jóvenes dieron a conocer su creación en sociedad hace unos días en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. De presentar el acto se encargaron el propio Miguel Nieto y uno de los alumnos, José Iglesias, autor del relato Réquiem, obra que define como "un homenaje al también escritor y periodista Edgar Allan Poe y que consiste en un cúmulo de imágenes en el que convergen diferentes tipos de miedos".

Nieto explica que su propósito con este tipo de iniciativas es "promocionar la vocación por la creación literaria en los periodistas y hacer ver que es una salida más del periodismo".

Y bien clara está esa inquietud en las palabras de la autora del relato Despertar, Laura Álvarez: "El periodismo para mí fue una forma de escribir para ganar dinero. Con esto, escribo literatura, escribo de verdad".

Dejando a un lado eso de que el periodismo sea una buena salida para ganar dinero, lo cierto es que la mayoría del grupo se decanta por la salida literaria más que por la de ser informadores.

Otra de las escritoras, Nuria Domínguez (Nasciturus), expresa su opinión sobre el tema que han tratado, el miedo, de forma muy literaria: "¿Miedo? Sí, a vivir en este mundo de locos".

Salen al mercado laboral y, a la vez, se embarcan en el editorial. Tan de cerca les toca el asunto que, a buen seguro, estos jóvenes han plasmado en el libro su miedo ante tanto vértigo.

  • 1