Local

Australia se prepara para sufrir el mayor ciclón de su historia

‘Yasi', con fuerza similar al ‘Katrina', llega con vientos de 295 kilómetros.

el 02 feb 2011 / 20:56 h.

TAGS:

Decenas de personas evacuadas descansan en el complejo polideportivo Wooree de Cairns, al noreste de Australia.
sidney n El continente australiano está en alerta ante lo que los meteorólogos consideran el mayor ciclón de la historia que golpeará con fuerza a toda el continente. Yasi, como ha sido bautizado el fenómeno meteorológico, se ha intensificado rápidamente y cuenta ya con vientos de hasta 295 kilómetros por hora. Los expertos auguran que el ciclón co

nservará esa intensidad, equivalente a un huracán de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, hasta que toque tierra en el noreste australiano, concretamente entre las localidades Cairns y Innisfail durante el día de hoy (la pasada madruga en España), según la NADA.

Ante estas previsiones, la primera ministra del estado australiano de Queensland, Anna Bligh, aconsejó a los habitantes del norte que huyan hacia "un lugar más seguro" y evitar el azote de Yasi.

Concretamente, la primera ministra australiana sugirió que se refugien en casas de familiares y amigos que vivan en otras zonas fuera de la trayectoria potente ciclón. Cerca de 300.000 personas ya han abandonado sus casas.


Los residentes en la costa, sobre todo entre Port Douglas y Townsville, fueron advertidos de la tormenta, "extremadamente peligrosa", que se prevé que pueda provocar importantes inundaciones tierra adentro. Horas antes ya fueron evacuadas miles de personas en este estado del noreste del país, entre ellas los pacientes de los dos hospitales más importantes de Cairns, quienes ya se encuentran en Brisbane, capital de Queensland.


Hoy las rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora azotarán las islas y a lo largo del día alcanzarán de lleno a costa. Los vientos podrían alcanzar los 280 kilómetros por hora entre Port Douglas y Cardwell. Bligh reconoció además que probablemente el ciclón hará acto de presencia antes de lo previsto por los meteorólogos y coincidirá con la marea alta. "Eso significa que las tormentas van a ser un problema incluso mayor que lo contemplado", señaló al Herald Sun.


Mientras, el meteorólogo Gordon Banks, consultado por la cadena australiana de televisión ABC News, adelantó que el Yasi podría tardar al menos un día entero en comenzar a debilitarse, al tiempo que sus vientos podrían alcanzar los 320 kilómetros por hora de velocidad, "lo cual es sencillamente horrible".


Igualmente, el alcalde Cairns, Val Schier, lamentó que algunos vecinos se nieguen a dejar sus viviendas ante la llegada del ciclón Yasi. En su opinión, disponen de la "prerrogativa" necesaria para ello, pero alertó de que están asumiendo un grave riesgo si optan finalmente por no buscar cobijo en otra región. La mayoría de los negocios de la ciudad permanecieron cerrados durante todo el día de ayer en previsión de que el ciclón se adelantara.

  • 1