Local

Avanza con éxito el uso de grasa corporal para el corazón

La posibilidad de reparar el corazón con el uso de la propia grasa corporal ha dado un paso importante. Justo un año después de la primera intervención en el mundo, realizada por un equipo del Hospital Gregorio Marañón, son ya 16 los pacientes tratados y en todos la técnica se ha mostrado segura.

el 14 sep 2009 / 23:34 h.

TAGS:

La posibilidad de reparar el corazón con el uso de la propia grasa corporal ha dado un paso importante. Justo un año después de la primera intervención en el mundo, realizada por un equipo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, son ya 16 los pacientes tratados y en todos la técnica se ha mostrado segura. El director del estudio, Francisco Fernández Avilés, ha presentado los resultados preliminares en el IV simposio sobre terapia celular aplicada a las enfermedades cardiovasculares que se ha celebrado en enero en Nueva York y las conclusiones son claras: la intervención no sólo es factible, sino muy segura.

"¿Puede hablarse de técnica consagrada? Sí, en el sentido de que en este estudio, en 16 pacientes tratados de los 36 previstos, se ha podido extraer la grasa y procesarla e implantarla en el corazón, poniéndola exactamente donde queríamos ponerla, con total seguridad, y no ha habido ningún problema ni complicación". "Los resultados preliminares, con los primeros 14 pacientes, valoran la seguridad del procedimiento, que es muy importante en terapia celular. Hay muchas células que se pueden poner, pero interesa saber qué precio tenemos que pagar para ello. Porque al final la decisión es una decisión de riesgo-beneficio, en una situación en la que nadie sabe cuál es la célula ideal", explica Fernández Avilés.


Prudencia. Pero no conviene echar las campanas al vuelo. De aquí a que se pueda concluir que es posible usar células madre procedentes de la grasa para reparar corazones enfermos tendrán que pasar varios años.

  • 1