Local

Ayudas de hasta 18.000 euros para los afectados por las lluvias

El Gobierno central agiliza y duplica las subvenciones para los damnificados por el temporal. La cantidad mínima superará los 2.500 euros.

el 26 feb 2010 / 19:42 h.

TAGS:

Un vecino de Córdoba achica agua tras las inundaciones.

Las decenas de andaluces que han sufrido los daños por el temporal que azota la comunidad en las últimas semanas podrán solicitar de forma inmediata ayudas de entre 2.580 y 18.000 euros. El Gobierno central aprobó ayer un acuerdo para aplicar las subvenciones contempladas en el Real Decreto de marzo de 2005, que regula las ayudas a los damnificados y, además, "duplicará" las cantidades mediante la aplicación en Andalucía de la Ley de Medidas Urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, calculó que las pérdidas en la agricultura por el temporal de lluvia y viento son "superiores sin duda a los 1.000 millones".


La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que visitará hoy Córdoba con Griñán, anunció que el Ministerio del Interior valorará los perjuicios y tramitará las ayudas "con la máxima urgencia". El Real Decreto de marzo de 2005 prevé la concesión de las siguientes subvenciones: por destrucción total de la vivienda, 15.120 euros; por daños en la estructura de la casa, 10.320 euros; en enseres, 2.580 euros; por muerte o incapacidad absoluta y permanente, 18.000 euros; por perjuicio en elementos comunes de una comunidad de propietarios, 8.000 euros; y la misma cantidad por daños en establecimientos mercantiles.


La ley de medidas urgentes tras incendios y otras catástrofes, aprobada en febrero, contempla ayudas por deterioros personales y materiales. Los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades recibirán dinero por los estropicios ocasionados en infraestructuras y en la red viaria. De la Vega explicó que las lluvias provocaron el desbordamiento de los cauces de los ríos Guadalete, especialmente en la provincia de Cádiz; Guadalquivir, poniendo en riesgo a diversos municipios ribereños de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén; Guadalhorce, que ha dejado incomunicados algunos municipios de Málaga; y Eliche y Guadalbullón, en Jaén.


Por su parte, Griñán se refirió a las casas que se asientan en zonas inundables y puso de manifiesto que, aunque "muchas veces pueden pasar hasta 100 años en que el agua no exija su territorio, el río tiene su título de propiedad y en cualquier momento puede llegar y decir esto es mío, tomarlo y cogerlo".


carreteras cortadas. Mientras el Guadalquivir se estabiliza, la alerta por fuertes lluvias se mantiene en la comunidad. Además, un total de 22 carreteras autonómicas permanecen cortadas, pero el grado de afectación es muy distinto según la provincia. La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, informó de que Córdoba, Jaén, Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga han sido las más castigadas, mientras que en Almería y en Huelva las incidencias son prácticamente nulas.


Las fuertes precipitaciones han provocado que el 65% de los pantanos andaluces (55) esté desembalsando agua porque han superado la cota de seguridad de llenado fijada, según informaron a Europa Press fuentes de la Agencia Andaluza del Agua.

  • 1