Economía

Azvi se adjudica la gestión del aparcamiento de la T4 de Barajas

El contrato es por 3 años y supone un hito para la compañía sevillana

el 07 oct 2009 / 21:43 h.

Todo un símbolo. Cointer, la filial de concesiones de la compañía sevillana Azvi, gestionará el parking de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas durante 3 años. El contrato reportará 10 millones y es compartido con la madrileña Arbepa.

El grupo sevillano de construcción y servicios Azvi , a través de su filial Cointer, va a gestionar en UTE con la compañía madrileña Arbepa el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, que ha sido adjudicado por AENA.

Su importe económico es de relevancia para la empresa familiar andaluza, y aún más lo es el valor simbólico del contrato, al tratarse del primer aeródromo español, según resaltaron fuentes próximas a la firma.

Con más de 14.000 plazas, ese parking del aeropuerto madrileño es el mayor de España, y en sus instalaciones la compañía adjudicataria ofrecerá no sólo servicios de vigilancia, cobro y control de los vehículos, sino también de información a los clientes, y ejecutará el propio mantenimiento de las instalaciones.

"A nuestro juicio, esta adjudicación va a representar un punto de inflexión en la trayectoria empresarial de Cointer", explicó ayer Alfonso Budiño, su director general, a través de una nota.

A este respecto, el directivo señaló que la gestión del parking aeroportuario va a permitir que se duplique el número de plazas administradas por Cointer en España, superando las 27.000. "El crecimiento de la empresa va a ser muy importante", añade Budiño.

El contrato estipula que la gestión será por tres años, prorrogables dos más, mientras que el importe de la adjudicación asciende a 10 millones de euros. Asimismo, permitirá reforzar la presencia del grupo sevillano en la Comunidad de Madrid, donde, dentro de su división de construcción, ha ejecutado actuaciones como la autopista de peaje Madrid-Toledo.

Cointer, asimismo, tiene ya una dilatada experiencia en el extranjero. Desde que, en 2003, el grupo andaluz decidiera embarcarse en la aventura exterior, más de 310 millones ha cosechado en contratos extranjeros. Su primera experiencia, Chile, y de ahí hacia México, Brasil, Portugal y Rumanía.

En Chile, Azvi ejecuta varios contratos de construcción y explotación como son el Puerto Terrestre de los Andes (centro logístico en el Paso de los Libertadores), la Zona de Extensión de Apoyo Logístico del Puerto de Valparaíso (es el de mayor volumen de contenedores en el Pacífico) y los aparcamientos en Temuco y Santiago de Chile.

En México, construye una autovía, en Río de Janeiro gestiona un aparcamiento, en Portugal ha modernizado una infraestructura ferroviaria y en Rumanía, último destino, se ha adjudicado contratos de infraestructuras de carretera y ferroviarias.

  • 1