Economía

Azvi y Detea se adjudican obras ferroviarias en Málaga

La constructora sevillana Azvi, en UTE con Ferrovial, se ha adjudicado la construcción de un túnel del corredor ferroviario Costa del Sol por 82 millones de euros. El segundo túnel correrá a cargo de la también sevillana Detea, junto a Rafael Morales y Vías y Obras Subterráneas, por 81,7 millones.

el 16 sep 2009 / 00:08 h.

La constructora sevillana Azvi, en UTE con Ferrovial, se ha adjudicado la construcción de un túnel del corredor ferroviario Costa del Sol por 82 millones de euros. El segundo túnel correrá a cargo de la también sevillana Detea, junto a Rafael Morales y Vías y Obras Subterráneas, por 81,7 millones.

La Junta ha adjudicado por 136,6 millones de euros un tramo del corredor ferroviario de la Costa del Sol comprendido entre los núcleos de población de Las Lagunas y La Cala de Mijas. Se trata de un trazado de cuatro kilómetros de longitud que se divide en dos túneles que serán construidos por sendas uniones temporales de empresas (UTE), unas obras que durarán tres años y medio. El túnel derecho, adjudicado en 82 millones, lo hará el consorcio formado por Azvi y Ferrovial, que también realizará las obras del recinto que albergará la estación subterránea y su urbanización exterior.

El izquierdo se adjudicó a la UTE integrada por Detea, Obras Subterráneas, Rafael Morales y Vías con un presupuesto de 81,7 millones, que incluye la acometida eléctrica para tuneladoras, trabajos de restauración ambiental y el montaje de la vía de ancho internacional. Se incluye un recinto entre pantallas que albergará una estación subterránea en La Cala de Mijas y este corredor podrá ofrecer servicios tanto metropolitanos como de altas prestaciones.

La Junta ha acabado o tiene en el final de su redacción todos los proyectos de los otros 12 tramos de Fuengirola a Estepona, que tienen 53,2 kilómetros de longitud con una demanda estimada de cien millones de viajeros al año.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía estudió también un informe sobre el estado general de la marcha del proyecto del corredor ferroviario de la Costa del Sol.

Según el convenio firmado en mayo de 2004 entre la Junta y el Gobierno central, la Consejería de Obras Públicas y Transportes se encarga de la nueva infraestructura entre Fuengirola y Estepona, mientras que el tramo entre Málaga y Fuengirola, donde ya existe una línea de ferrocarril, corresponde al Ministerio de Fomento.

  • 1