Cultura

Un viaje al paraíso perdido de la mano de Paco Millán

El director sevillano narra en su última película el viaje de un mando militar y su familia al lugar que abandonaron 40 años atrás, cuando España se retiró de la plaza ante la Marcha Verde.

el 24 abr 2014 / 22:30 h.

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Ángel de Ceano-Vivas salió hace cuatro décadas del Sahara, el lugar donde estaba destinado como militar, ante la amenaza de la Marcha Verde orquestada por el rey marroquí Hassan II. Allí había visto nacer y crecer a sus cuatro hijos. «Fueron los mejores años de nuestra vida», explica su esposa, María Teresa Heredia. Nunca habían regresado hasta que su hijo, el productor Manuel de Ceano-Vivas, les propuso hacerlo y filmarlo. El resultado es Back to Sahara, filme dirigido por el cineasta sevillano Paco Millán que llega este fin de semana a las salas de toda Andalucía con un fuerte respaldo de Canal Sur Televisión. Director, productor y protagonistas del documental ‘Back to Sahara’, ayer en Sevilla. Director, productor y protagonistas del documental ‘Back to Sahara’, ayer en Sevilla. Acompañados por otro veterano del ejército y su esposa, no dudaron en desplazarse a Dajla, antigua Villa Cisneros. «Es una historia potente, que cuenta una página desconocida de la Historia de España y a la vez lanza una mirada sobre el Sahara actual», explica el cineasta, quien subraya las dificultades que ha entrañado el proyecto, dado que «es difícil que entren cámaras en ese territorio», explica. Así lo confirma el productor, quien partiendo de grabaciones domésticas en Super 8 decidió embarcarse en una aventura «larga y tediosa, llena de vicisitudes, porque nadie parecía dispuesto a abrirnos las puertas. El gran triunfo ha sido poder grabar allí», recuerda. «Ha sido arriesgado, hemos estado en muchas ocasiones casi infiltrados y lo hemos pasado un poco mal, sobre todo porque viajábamos con cuatro personas mayores. Pero gracias a las nuevas tecnologías logramos sacarlo adelante». Cuando se le pregunta a Ángel deCeano-Vivas cómo ha sido la experiencia cinematográfica a sus 82 años, responde: «Terrible, pero por los hijos se hace lo que sea», bromea. «Yo digo que para mí ha sido como trabajar con Cecil B. DeMille, lo único que he hecho ha sido obedecer. Es mucho más peligroso esto del cine que ser militar en el Sahara», agrega. Asimismo, el militar retirado se consiente su cuota de nostalgia cuando asevera que aquella «era la tierra donde habíamos decidido quedarnos el resto de nuestra vida. Después de 18 meses con la orden de defender el territorio, sin contemplar siquiera la idea de retroceso, y de la noche a la mañana... Perder todo eso y recuperarlo, aunque sea por unos días, fue una experiencia muy honda». Por otra parte, el documental abre varias líneas narrativas paralelas, como el plan de un grupo de militares descontentos que quisieron atentar contra el gobierno de Marruecos y Mauritania, «lo que hubiera dado al traste con la Transición española, desatando la guerra de inmediato», según Millán; o los numerosos conflictos relacionados con la pesca, como el ametrallamiento de parte de la tripulación del barco canario Cruz del mar, que a día de hoy sigue impune y sin esclarecer. Después de tres años de trabajo, Millán y Manuel de Ceano-Vivas han conseguido no solo acabar su película, sino estrenarla en salas con amplio respaldo, y muy pronto estará disponible en la plataforma de descargas Filmin.

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