Economía

Bankinter, la primera en la frente

Después del desembarco de Crédit Agricole en Bankinter, hasta convertirse en el primer accionista, al proyecto capitaneado por Martín Criado de comprar un gran banco se le caería una de sus 5 opciones.

el 14 sep 2009 / 20:28 h.

Después del desembarco masivo de Crédit Agricole en Bankinter, hasta convertirse en el primer accionista, al proyecto andaluz capitaneado por Martín Criado de comprar un gran banco se le caería una de sus cinco opciones. Quedan cuatro.

Aunque ha manifestado que, por ahora, no prevé lanzar una opa sobre Bankinter, la operación de la entidad francesa Crédit Agricole sobre la española restaría una de las cinco opciones que, en principio, decían barajar los empresarios andaluces -el quinteto lo completan el Popular al completo o su filial Banco de Andalucía por separado, Banesto y Banco Espirito Santo-.

Desde que en mayo pasado se difundieran los planes de un empresariado andaluz capitaneado por el malagueño Antonio Martín Criado, vicepresidente del grupo inmobiliario Martinsa-Fadesa y una de las mayores fortunas andaluzas en bolsa, nada ha cuajado pero el objetivo sigue siendo el mismo: hacerse con un banco de mediano tamaño. Y hasta 15.000 millones de euros dicen poder juntar para tamaña empresa.

A cierre de ayer del mercado bursátil, Bankinter tenía una capitalización (valor) de 4.516,4 millones de euros y 14.378,56 millones era la del grupo Popular, siendo de 1.610,13 millones la de su filial Banco de Andalucía -esta última opción es la que más agrada a Martín Criado por su implantación física en la comunidad, frente a un Bankinter especializado en banca telefónica y por internet y, por tanto, con mucha menos presencia con oficinas-.

El plan manifestado por Martín Criado sería dotar al tejido empresarial andaluz de una entidad de referencia que le acompañe en sus negocios, en especial para facilitar la internacionalización de la empresa regional.

El vicepresidente de Martinsa-Fadesa se ha entrevistado con líderes políticos, empresariales y sindicales andaluces para lograr el apoyo a la creación de ese gran banco. Y dice contar con el apoyo de todos ellos. Según ha detallado, para este "banco industrial" cuenta con respaldo de al menos una veintena de familias empresarias de la región -a su vez animadas por el presidente de la patronal CEA, Santiago Herrero-. Y sus miras son ambiciosas: forjar el tercer mayor banco español tras Santander y BBVA. Quizás Bankinter se quedaba pequeño...

En concreto, Crédit Agricole alcanzó el lunes pasado el 19,53% de Bankinter después de adquirir el 14,99% a un grupo de inversores representados por el empresario indio Ramchand Bhavnani. El importe de la operación, 809 millones de euros. Y el resultado, erigirse en el primer accionista de la entidad española, por encima de Jaime Botín, que actualmente controla el 16,31%.

El acuerdo firmado con Bhavnani deberá ser aún autorizado por el Banco de España. Mientras, esta operación podría afectar a otros bancos medianos como Banco Popular o el Sabadell, que ahora podrían ser ahora el objetivo del inversor indio.

  • 1