Deportes

Barça: la espina clavada de Unai Emery

El técnico vasco nunca ha conseguido ganarle: 14 duelos y 9 derrotas (7 en sus 7 visitas al Camp Nou).

el 17 feb 2013 / 21:15 h.

Unai Emery, dando instrucciones.

Poco a poco, Unai Emery va imprimiendo su sello. Desde que llegó, el Sevilla ha logrado tres victorias, un empate y una derrota en Liga (10 puntos) que le han permitido alejarse de la zona baja y mirar hacia los puestos europeos. Además, se ha clasificado para semifinales de Copa y tiene opciones de alcanzar la gran final. Un cambio para bien tan sólo empañado por el decepcionante papel realizado en el Bernabéu y que este sábado vivirá otra prueba de fuego; sin duda, la más exigente de todas: el Barcelona.

Con 65 puntos en 24 jornadas, el equipo de Tito Vilanova -circunstancialmente en manos de Jordi Roura- es líder indiscutible del campeonato y está firmando una temporada espectacular. Antes de recibir al Sevilla se medirá con el Milan en el estadio Giuseppe Meazza, partido correspondiente a la ida de octavos de la Liga de Campeones. Una cita que podría tener consecuencias de cara al choque frente al Sevilla, al igual que también puede influir su posterior duelo de Copa con el Real Madrid. Pero visto lo visto, frenar a este Barça no es fácil. El equipo azulgrana sólo ha cedido un punto en los once partidos de Liga disputados en el Camp Nou. Unai Emery sabe que ganar e incluso puntuar ante este implacable adversario es difícil, y más aún cuando juega como local. El Barcelona, además, es su auténtica bestia negra, ya que nunca consiguió derrotarlo.

En Liga, Emery se ha enfrentado al Barcelona en diez ocasiones con un saldo de cuatro empates y seis derrotas. Es, junto al Recreativo de Huelva, el único equipo al que nunca ha ganado en Primera. Además, en Copa, el de Hondarribia, siendo técnico del Valencia, se cruzó con los azulgranas la pasada campaña, en semifinales. El conjunto che empató a un gol en la ida, disputada en Mestalla, pero en la vuelta el equipo catalán ganó 2-0 y se clasificó para la final.

Dos derrotas cercanas. Más recientemente, esta temporada, Emery se enfrentó al conjunto azulgrana siendo entrenador del Spartak de Moscú. Lo hizo en la fase de grupo de la Liga de Campeones. En el Camp Nou su equipo cayó por un ajustado 3-2, tras llegar a ir ganando 1-2. Luego, en tierras rusas, volvió a perder. Esta vez, por un marcador sin resquicios: 0-3, con dos goles de Messi. El argentino marcó cuatro tantos en estos dos choques.

Resumiendo: Emery se ha enfrentado 14 veces al Barcelona (primero con Frank Rijkaard, luego con Pep Guardiola y más tarde con Tito Vilanova) al frente de tres equipos distintos (Almería, Valencia y Spartak) con un saldo de nueve derrotas y cinco empates. Y lo más significativo de todo desde el punto de vista del Sevilla: nunca logró un buen resultado en el Camp Nou: siete partidos, siete derrotas. Ahora, el técnico vasco regresa a la ciudad condal, esta vez con un nuevo equipo que, tal como sucedió en anteriores ocasiones, tampoco partirá como favorito...

  • 1