sábado, 20 abril 2019
02:26
, última actualización
Cultura

Barenboim volverá a Sevilla para dirigir la ópera 'Fidelio'

El proyecto de paz del director Daniel Barenboim, la Orquesta del Taller del Diván, continúa adelante. El próximo verano la formación regresará a Sevilla para preparar la ópera Fidelio, título de Beethoven que se escuchará en el Teatro de la Maestranza el 29 de julio. Foto: José Manuel Cabello

el 15 sep 2009 / 20:46 h.

El proyecto de paz del director Daniel Barenboim, la Orquesta del Taller del Diván, continúa adelante. El próximo verano la formación regresará a Sevilla para preparar la ópera Fidelio, título de Beethoven que se escuchará en el Teatro de la Maestranza el 29 de julio.

Pese a que el conflicto entre israelíes y palestinos se ha recrudecido en los últimos días, Barenboim sigue empeñado en su cruzada de convocar al entendimiento a través de la música. Para ello, es muy posible que la residencia Lantana de Pilas vuelva a acoger el próximo mes de julio a decenas de intérpretes de las nacionalidades en conflicto. En esta ocasión tendrán que preparar varios recitales que ofrecerán en las numerosas paradas estivales que la Orquesta ya tiene cerradas.

El concierto de Sevilla, fechado para el 29 de julio -día que supone el inicio del tour- será, junto con el que efectúen en el Festival de Salzburgo, el más importante de todos. En él interpretarán, de forma íntegra, la ópera Fidelio (1805), único título lírico de Beethoven que, no por nada, hace una escala en la capital hispalense en su libreto. No es casual tampoco que el debut operístico de la Orquesta del Diván (o West-Eastern Divan) sea con una obra que, precisamente, reivindica la concordia, la paz y la libertad como valores supremos del ser humano.

La interpretación, en versión concierto de Fidelio, contará como es habitual en los proyectos de Daniel Barenboim con algunas de las mejores voces líricas especialistas en este repertorio. A Sevilla se desplazarán la mezzosoprano Waltraud Meier (Leonore), el tenor Simon O'Neill (Florestan), el barítono John Tomlinson (Rocco), el bajo Peter Mattei (Pizarro) y la soprano Adriana Kucerova, quien se encargará de dar vida al personaje de Marzelline. El coro, que juega un papel fundamental en la pieza, será el oficial de la Ópera de Viena.

El propio tenor Simon O'Neill explica en su página web que los ensayos comenzarán en Sevilla el 25 de julio, cuatro días antes de la función, lo que hace pensar que, efectivamente, la Orquesta del Diván volverá a tener su centro de operaciones en Pilas pese a los rumores que han circulado en los círculos musicales acerca de la marcha del conjunto sinfónico de la ciudad dado el alto coste que supone su concentración.

Lo que no está cerrado aún es la habitual minigira que Daniel Barenboim y su conjunto habitúan a realizar por Andalucía, tal y como el año pasado hicieron en Huelva y Málaga. No obstante, y aunque sin la Orquesta del Divan, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada anunciará próximamente una programación en la que también se integra el maestro argentino-israelí. Será el 10 de julio junto a su orquesta habitual, la Staatskapelle de Berlín. En programa La canción de la tierra, de Gustav Mahler.

  • 1