Local

Batalla por el voto racial en EEUU

Las primarias demócratas que se celebran hoy en Carolina del Sur son determinantes para John Edwards, que se juega el futuro en su estado natal, y sobre todo para Barack Obama.

el 14 sep 2009 / 23:11 h.

TAGS:

Las primarias demócratas que se celebran hoy en Carolina del Sur son determinantes para John Edwards, que se juega el futuro en su estado natal, y sobre todo para Barack Obama, que podría erigirse, a su pesar, en el candidato de los negros.

La tercera jugadora en liza, la senadora Hillary Clinton, ha decidido pasar casi de largo de este estado, donde las encuestas dicen que no ganará, y dejar haciendo campaña a su marido, el ex presidente Bill Clinton, en una jugada desconcertante que ha generado polémica.

La batalla de Bill Clinton contra Obama en Carolina del Sur ha sido tan intensa y agresiva, que muchos analistas han asegurado que parecía que el ex presidente estaba buscando una tercera reelección. Y es que para algunos observadores, los Clinton han ideado una eficaz estrategia en Carolina del Sur que les permitirá salir ganando, aunque pierdan las primarias.

Según explica en la página de internet especializada en política RealClearPolitics.com el escritor y ex asesor de Clinton Dick Morris, los Clinton están haciendo todo lo posible para convertir las primarias en una votación racial, algo a lo que se ha resistido el senador de color.

Para ello, Bill Clinton, que juega su baza de haber sido, según algunos, "el primer presidente negro de EEUU", ha recordado en todos los actos en los que ha participado su historial de defensa de los derechos civiles, en comparación con Obama, y cómo el voto negro puede jugar un papel clave en estas elecciones.

Mientras tanto, la senadora ha estado haciendo campaña en Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, de cara a las primarias del 5 de febrero, conocido como el supermartes. Todo indica que Hillary Clinton va a perder las primarias de Carolina del Sur, donde más de la mitad de los votantes demócratas son negros, y especialmente después de conocer el alto apoyo que Obama ha tenido entre la población afroamericana. Pero si se cumplen los pronósticos, la ex primera dama logrará algo que lleva tiempo buscando: demostrar que Obama es el candidato de la minoría negra.

  • 1