domingo, 21 abril 2019
23:06
, última actualización
Cultura

Bautizada la sociedad estatal Acción Cultural Española

Será la encargada de promocionar la cultura dentro y fuera del país.

el 10 mar 2011 / 20:29 h.

Los Reyes inauguraron hace poco en Rusia una muestra con obras del Prado.

Con cambio de nombre y ánimos renovados, nace Acción Cultural Española (AC/E), la sociedad estatal para la promoción y difusión de la cultura dentro y fuera de España, que surge de la fusión de tres sociedades (SECC, Seacex y SEEI), que fueron eliminadas para reducir gasto público.

La presidenta de AC/E, Charo Otegui (antigua presidenta de la Seacex), explicó ayer los objetivos y las líneas de actuación de esta sociedad que ha programado 65 actividades para 2011 y pretende "abandonar el concepto local" para lograr mayor "eficiencia económica y cultural".

Con un presupuesto de 30 millones de euros para 2012, "suficiente", según Otegui, Acción Cultural Española quiere abandonar el anquilosado concepto de celebrar aniversarios y conmemoraciones y recuperar figuras, artistas o hechos que merezcan la pena difundirse.
Así, entre los hechos y figuras que la AC/E pretende celebrar están el 200 aniversario de la Constitución de Cádiz de la mano de ciudades como París y Boston, para "demostrar el éxito de la Constitución liberal", avanzó Charo Otegui; la figura de Miguel Servet, o en 2013, el 500 aniversario del descubrimiento de la Florida por Juan Ponce de León.

En el ámbito de grandes exposiciones temporales, AC/E gestionará la participación de España en la Exposición Internacional de Yeosu 2012 (Corea del Sur) y la exposición Mundial de Horticultura Floria de 2012 (Países Bajos) con pabellones españoles en estos eventos.

Asimismo, otro de los objetivos de la AC/E será promocionar la "diversidad cultural" española y presentar proyectos que puedan ser aprovechados entre las distintas comunidades autónomas con un "planteamiento más general" y una "visión de salida hacia el exterior".

Entre estas iniciativas, la presidenta de la AC/E citó el proyecto Maragall, que comenzará en Cataluña y llegará a la Biblioteca Nacional para apreciar los versos del poeta catalán, o las actividades que se realizan en torno a la figura del aragonés Joaquín Costa.

Por otra parte, España se intentará también subir al tren científico llevando al exterior proyectos científicos, tecnológicos y de sectores punteros de nuestra industria cultural y creativa. "Queremos que España no sólo sea conocida por su cultura sino también por sus avances científicos", subrayó Otegui, para quien las elecciones de 2012 no deberían "alterar" el programa de esta sociedad, que nace con "voluntad de pervivencia más allá de las personas que estén al frente". "Este tipo de actividades no se deberían ver alteradas por los vaivenes políticos", concluyó. Ya se verá si el tiempo le da la razón o no.

  • 1