Cultura

Bélgica se despide de Hugo Claus

El escritor belga Hugo Claus falleció ayer en un hospital de Amberes, a los 78 años, tras haber solicitado la aplicación de la eutanasia, según anunció su editor, citado por la agencia Belga.

el 15 sep 2009 / 02:01 h.

El escritor belga Hugo Claus falleció ayer en un hospital de Amberes, a los 78 años, tras haber solicitado la aplicación de la eutanasia, según anunció su editor, citado por la agencia Belga. Claus, cuyas obras más destacadas son La pena de Bélgica, El pez espada y El deseo, sufría la enfermedad de Alzheimer por lo que había pedido la eutanasia, legal en este país, según las mismas fuentes. No obstante, el representante del autor no precisó si finalmente le fue aplicada la eutanasia.

El novelista, poeta, dramaturgo y cineasta, fue designado en varias ocasiones candidato al premio Nobel y en 1998 fue galardonado con el Gran Premio de Literatura de la Comisión Europea.

Claus es conocido internacionalmente desde que publicó en 1983 su novela La pena de Bélgica, en la que relata el destino de la familia Seynaeve en la localidad flamenca de Walle durante la Segunda Guerra Mundial.

En el verano del año 2006 la esposa de Hugo Claus, Veerle De Wit, envió un mensaje electrónico a los amigos íntimos del escritor informándoles de que le habían diagnosticado la enfermedad de Alzheimer, según recoge la página web del diario De Standaard.

El mensaje explicaba que Claus deseaba aprovechar al máximo de los momentos de lucidez que le quedaban y decidir él mismo el momento de su muerte, intención que al parecer mantuvo hasta el final.

  • 1