Local

Bellavista dice adiós al trasbordo

Con la ampliación al barrio sevillano, la línea 3 de Tussam se convierte en la más larga de Sevilla. Casi tres horas de ruta, 38 kilómetros y 107 paradas.

el 23 sep 2013 / 16:22 h.

linea3   LINEA-3-TUSSAMEn tiempo es algo así como ir de Sevilla a Chiclana de la Frontera. Como recorrerse la ciudad de punta a punta. Así es el nuevo recorrido de la línea 3 de Tussam, tras su ampliación al barrio de Bellavista. Una hora y media desde la carretera de Isla Menor, donde se sitúa la primera parada (o la última, según se mire) hasta la última en Pino Montano, algo menos en sentido contrario nos explica el conductor, que apenas acaba de cumplir una ruta, en el primer día de este nuevo camino. Foto: J.M. Espino Miguel Ramírez y Candela Navarro. Foto: J.M. Espino Son apenas 8,4 kilómetros más pero que significan mucho para un barrio –de más de 15.000 habitantes- condenado al aislamiento, en cuanto a transporte público se refiere. “Cuando me enteré me dio una alegría muy grande”, relata Candela Navarro que sube acompañada de su novio. La joven, residente en el barrio, es usuaria habitual de Tussam, ya sea por ocio o por trabajo, “no tengo otra forma de moverme”. Por eso, valora como “una gran comodidad” poder ir al centro, sin tener que hacer transbordo. BEATRIZ-MORENO Beatriz Moreno. Foto: J.M. Paisano Hasta ahora para los vecinos de Bellavista la única opción para conectar con el casco histórico era el 37, que para en el Prado, y a partir de ahí conectar con otra línea de Tussam o el Metrocentro. Incluso algunos optaban en ocasiones por el Cercanías, como es el caso de Beatriz Moreno y sus compañeras que hacen sus prácticas en el Hospital de Valme y a las que les viene “perfecta” la nueva ruta. “No tenía ni idea de esta ampliación y hoy cuando hemos ido a coger el 37 nos la hemos encontrado, y muy bien”, explica. Algo más informada “por Facebook y algún que otro folleto”, está Sonia Blázquez, también residente en Bellavista, y a la que la ampliación también le va a hacer la vida más fácil. “Hoy por lo pronto voy a la Escuela de Idiomas, sin tener que hacer transbordo, veremos a ver cuánto tarda”, se pregunta. Sonia Blázquez. Foto: J.M. Espino Sonia Blázquez. Foto: J.M. Espino En principio, desde Tussam se estima de 11 a 13 minutos la frecuencia de paso de los autobuses cuyo número también se ha incrementado para este nuevo servicio: cuatro unidades más en horario de mañana y tres más en horario de tarde, hasta 15 y 12 en total, respectivamente. Autobuses que realizarán 167 expediciones diarias con una oferta global superior a las 13.300 plazas. En total, serán 96.400 los habitantes a los que dará servicio la línea 3 o como ha dicho el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, -que ha sido de los primeros en comprobar cómo marcha la nueva ruta- “dará cobertura a toda Sevilla”, y es que aunque, suene exagerado, es cierto que al cruzar la ciudad de manera transversal abarca numerosos barrios, como Pino Montano, San Jerónimo, Heliópolis y Bermejales. Además, cuenta con paradas clave como Reina Mercedes (con gran afluencia de estudiantes), Paseo Colón, Marqués de Paradas, Torneo, Barqueta y Alamillo, así como el parque empresarial Nuevo Torneo. “Lo tenían que haber puesto antes”, sentencia Isabel Barrero, vecina de Bellavista que, pese al retraso de su puesta en marcha ve solo “ventajas”, en la ampliación: “Ahora puedo ir directa al centro, a la calle Feria, al Jueves, y hasta a los toros”.   -->   -->-->

  • 1