domingo, 21 abril 2019
20:45
, última actualización
Local

Bellavista podrá optar a los colegios concertados de Heliópolis-Bermejales

Educación ha introducido cambios in extremis en el nuevo mapa escolar de Sevilla, porque el distrito Bellavista sólo contaba con un concertado, que además amenaza con privatizarse. La Junta fusionará dos grandes zonas para ampliar la oferta concertada en Bellavista, dejando que las familias de este barrio opten a los colegios de Heliópolis-Bermejales.

el 15 sep 2009 / 21:39 h.

TAGS:

Educación ha introducido cambios in extremis en el nuevo mapa escolar de Sevilla, porque el distrito Bellavista sólo contaba con un concertado, que además amenaza con privatizarse. La Junta fusionará dos grandes zonas para ampliar la oferta concertada en Bellavista, dejando que las familias de este barrio opten a los colegios de Heliópolis-Bermejales.

Bellavista y la zona de Bami-Heliópolis-Bermejales son dos distritos colindantes, separados por una línea divisoria invisible que impedía que las familias de Bellavista pudieran escolarizar a sus hijos en Los Bermejales o en La Palmera. La Delegación Provincial de Educación anunció ayer que pretende fusionar esas dos zonas en un único macrodistrito, de manera que, en la escolarización de marzo, los padres de Bellavista tendrán derecho preferente para optar a una plaza en cualquier colegio de Heliópolis-Bermejales, y viceversa.

Para el próximo curso, Educación va a modificar los distritos escolares de Sevilla, las zonas que determinan en qué colegios puede estudiar un niño según la cercanía a su casa. Con la nueva distribución en 11 grandes macroáreas -10 ahora que Bellavista y Los Bermejales se han fusionado-, la proximidad del colegio al domicilio dejará de ser un requisito prioritario para lograr plaza. Una familia recibirá 10 puntos ya viva frente al colegio que quiere, que a cinco kilómetros de él, siempre que esté en su distrito.

Los cambios de última hora en el distrito Bellavista tienen una razón de ser en la Ley Orgánica de Educación (LOE), y también explica por qué era obligatorio cambiar todo el mapa escolar de Sevilla. Según la LOE, Educación tenía que garantizar "la igualdad de oportunidades" para optar a una plaza pública y concertada dentro de una misma zona, lo cual obligaba a establecer "las mismas áreas de influencia para los centros públicos y privados concertados". Hasta ahora eran distintas.

El viejo mapa escolar de Sevilla era muy irregular: había zonas pequeñas con muchísimos colegios concertados, y zonas inmensas con muy pocos. Los 11 macrodistritos se subdividían en zonas pequeñas para que todas las familias tuvieran, al menos en teoría, el mismo derecho de optar a una plaza pública y a otra concertada cerca de sus casas.

En general, el equilibrio era casi un imposible tratándose de los barrios, pero Bellavista era un ejemplo paradigmático de que tampoco era fácil lograr esa equidad en un gran distrito, por muy extenso que fuera. La zona de Bellavista contaba con tres colegios públicos y ningún concertado. En el primer diseño que hizo la delegación para cambiar el mapa escolar, se abrió un poco más el borde de este distrito para incluir un colegio concertado, el Santa María, y así adaptarse a las exigencias de la LOE. Pero el Santa María sólo tenía concertado un curso de Primaria (toda la etapa Infantil era privada) y debía haber oferta de plazas concertadas en todos los niveles escolares.

La delegación le ofreció subvencionarle la Infantil, pero el centro se negó. En cambio, exigieron que les devolvieran a su distrito original (Heliópolis-Bermejales) y advirtieron de que si no les concertaban un curso más en Primaria, renunciarían al concierto que tenían, convirtiéndose en un centro privado. Esa situación puso a la delegación contra las cuerdas. No podía concertarle otra unidad de Primaria porque a diez minutos tenía un colegio nuevo en Bermejales, semivacío, que debía recoger alumnos de las nuevas urbanizaciones frente a la autovía, en Bellavista.

Finalmente, la delegación no se arriesgará a quedarse con un distrito sin concertado, y ha decidido fusionar Bellavista con Heliópolis-Bermejales-Bami, donde hay ocho colegios concertados más (Corpus Christi, Claret, San Miguel Adoratrices...) y otros cinco públicos. Ahora el Santa María ya no es el único concertado de Bellavista, y los padres de sus alumnos de Infantil, si quieren, pueden mantener a sus hijos en Primaria, pagando o arriesgándose en el sorteo de plazas concertadas.

Nervión y Cerro. Otro cambio se dará en uno de los distritos más poblados, el de Nervión-San Bernardo-Ciudad Jardín, que absorberá a la población escolar del Tiro de Línea, ganando tres colegios más que antes abastecían a los niños del Polígono Sur: el Fernán Caballero, el Cristóbal Colón y Nuestra Señora de las Mercedes. A cambio, los colegios del Cerro del Águila salen del distrito Nervión y se integran en la zona de Candelaria-Rochelambert-Hytasa-Su Eminencia. La delegación mostrará los últimos cambios a padres y sindicatos la semana que viene. Antes del 15 de febrero debe aprobarse el nuevo mapa.

  • 1