Cultura

Benicàssim, U2... ¿Ya todos quieren tocar en Sevilla?

El célebre promotor británico Vince Power piensa en Sevilla para exportar la fórmula del Festival de Bincàssim. La banda irlandesa U2 podría recalar en la ciudad en 2010.

el 16 sep 2009 / 06:26 h.

Para no perder la cabeza: el concierto de Bruce Springsteen el pasado martes en Sevilla fue un rotundo éxito basado, principalmente, en la magistral lección de rock'n'roll que ofreció el de New Jersey. Ese éxito viene precedido por el que brindaron a la ciudad las más de 45.000 personas que se dieron cita, en septiembre de 2008, en el concierto de Madonna. Sin embargo, no podremos hablar de Sevilla como ciudad de conciertos (o Ciudad de la Música, según esa declaración que Juan Carlos Marset le arrancó a la Unesco) hasta que estos eventos masivos, de indudable beneficio económico y turístico para la ciudad, se conviertan en una práctica habitual que deje de asombrarnos -y de provocar la inquietud en los promotores por no conseguir acabar el papel en ninguna de las citas-.

Los logros -si atendemos al paupérrimo currículum concertístico de Sevilla- son evidentes. Pero no nacen tanto del éxito de las convocatorias pasadas, sino de cuanto significa para el futuro. ¿Habrá vida (musical) después de Bruce Springsteen? Todo parece indicar que la ciudad, con el Estadio Olímpico como bandera, está en la pista de salida de los grandes conciertos internacionales. Que el temor por venir al Sur es menor lo demuestran noticias como la que se hizo pública ayer a través de la revista digital www.virtualfestivals.com, donde el promotor de festivales británico Vince Power, que desde 2006 participa en la organización del FIB Heineken, anunció su intención de que este festival tenga en 2010 una cita "gemela" en Sevilla, ciudad que define como "la nueva Barcelona", para rentabilizar el fichaje de grupos anglosajones y su éxito entre el público español.

Podría ser solamente un brindis al sol -Power, sin embargo, confirma que tiene en mente la organización de un FIB en Sevilla para el próximo año (a pesar de que las autoridades locales no saben nada del proyecto)-, una estrategia empresarial o, simplemente, "el intento de exportar la exitosa y rentable imagen de marca que tiene el Festival Internacional de Benicàssim fuera de la Costa del Azahar", como afirma en la página web el promotor, responsable de los mayores festivales de música de El Reino Unido. De momento, lo único cierto en esta noticia es que el nombre de Sevilla suena ya en estos circuitos como una opción solvente.

Entretanto, queda la duda también de qué pasará el próximo año, con un compromiso -aún sin negro sobre blanco- por parte de la promotora Doctor Music (la misma que ha traido a Madonna y Bruce Springsteen) de traer al Estadio Olímpico a la banda irlandesa U2.

La cosa es como sigue: la gerencia del Estadio Olímpico barajó, junto con Springsteen, cerrar un julio musical de infarto con U2, con quien se llegó a apalabrar la fecha del 3 de julio; unas conversaciones que no fructificaron para este año -la banda liderada por Bono tan sólo ha pisado suelo barcelonés en su visita a España este 2009- pero de la que se arrancó un compromiso para regresar a la ciudad en 2010, justo en la "segunda vuelta" de la gira europea de No line on the horizon. La caja de Bruce Springsteen en Sevilla, no hay duda, será la que marque las próximas negociaciones. Crucemos los dedos.

La delegada de Cultura, Maribel Montaño, tuvo conocimiento ayer por los medios de comunicación del proyecto de la organización del FIB de celebrar un festival "gemelo" en Sevilla. En declaraciones a este periódico, Montaño anunció que iniciará "inmediatamente" contactos con la promotora a fin de ponerse a su disposición para que este proyecto llegue a buen puerto.

A su juicio, es "natural" que se piense en la capital hispalense para este tipo de eventos, ya que la ciudad "está en el mapa musical internacional, gracias a eventos como los conciertos de Madonna y Bruce Springsteen, o a festivales como Territorios".Aunque la delegada quiere escuchar primero las necesidades que plantea la promotora, aseguró que Sevilla puede ofrecer espacios capaces de albergar un festival así, y puso como ejemplo el Charco de la Pava.

  • 1