domingo, 21 abril 2019
12:11
, última actualización
Local

Berlusconi prepara un decreto para impedir la muerte de Eluana

El Gobierno de Italia, presidido por Silvio Berlusconi, ha comenzado una carrera contrarreloj para aprobar un decreto ley que evite cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que autoriza a la familia a ayudar a morir a Eluana Englaro.

el 15 sep 2009 / 22:13 h.

TAGS:

El Gobierno de Italia, presidido por Silvio Berlusconi, ha comenzado una carrera contrarreloj para aprobar un decreto ley que evite cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que autoriza a la familia a ayudar a morir a Eluana Englaro, la italiana en estado vegetativo desde hace 17 años. "Estamos preparados para intervenir", afirmó Berlusconi al anunciar que se está estudiando la posibilidad de aprobar un decreto ley urgente que regule este tipo de casos, lo que detendría inmediatamente el proceso de suspensión de la alimentación e hidratación artificial a Eluana Englaro, de 38 años.

Según los medios de comunicación italianos, el borrador del decreto ley está ya preparado con el siguiente texto: "La alimentación y la hidratación, como formas de soporte vital y fisiológicamente finalizadas a aliviar el sufrimiento, no pueden ser rechazadas en ningún caso por las personas o por quienes asisten a aquellos que no pueden valerse por sí mismos".

Con esta medida urgente, el Ejecutivo italiano espera detener el protocolo médico de acompañamiento a la muerte para Eluana, que comenzará hoy con la reducción de un 50% de los elementos nutrientes que se le suministran para mantenerla con vida, según informó ayer el neurólogo Carlo Alberto De Fanti.

A la espera. La mujer está ingresada desde el pasado día 2 en la clínica Quiete de Udine, en el noreste de Italia, bajo los cuidados de un equipo de voluntarios dispuestos a suspender progresivamente la alimentación -aunque sin retirar la sonda nasogástrica- hasta su muerte, como autorizó la Justicia italiana tras la petición de su familia. "Estamos manteniendo reuniones para aprobar una medida en el menor tiempo posible, -entre mañana o el martes-, para evitar que Eluana muera", confirmó Domenico Gramazio, vicepresidente de la comisión de Sanidad del Senado y miembro de la coalición Pueblo de la Libertad.

  • 1