viernes, 22 febrero 2019
06:58
, última actualización
Local

Bernaldo de Quirós, Arroyo y Del Río, finalistas al TSJA

La Comisión de Calificación del CGPJ eleva su terna de candidatos al pleno, que deberá elegir entre ellos al sustituto de Méndez de Lugo el próximo 21 de junio. Se caen de la lista de aspirantes Juan Ruiz Rico y Rafael Toledano.

el 09 jun 2010 / 19:34 h.

TAGS:

Los presidente de la Audiencia de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas (APM) y Cádiz Lorenzo del Río (Asociación Francisco de Vitoria) y el presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJA en Málaga, Joaquín García Bernaldo de Quirós (Francisco de Vitoria), serán los tres finalistas para sustituir a Augusto Méndez de Lugo al frente del Alto Tribunal andaluz.

 

La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) seleccionó ayer esta terna, por unanimidad, que elevará al pleno del CGPJ de la que, previsiblemente el próximo 21 de junio, saldrá el nuevo presidente del TSJA.

Por el camino se han quedado los dos candidatos con menor respaldo:el actual jefe de gabinete de Méndez de Lugo, Rafael Toledano (un magistrado no asociado) y el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Almería, Juan Ruiz Rico (también perteneciente a la Asociación Francisco de Vitoria).

En esta terna parte como favorito Bernaldo de Quirós, según trascendió tras las entrevistas públicas que la Comisión de Calificación realizó a los cinco candidatos el pasado 2 de junio. Cuenta con el respaldo del presidente de esta Comisión, Manuel Torres Vela, y el reconocimiento de varios jueces decanos e incluso de algunos de sus contrincantes que lo califican de "brillante".

Arroyo Fiestas es muy reconocido en los juzgados andaluces, al afrontar, por su destino, algunos de los macrojuicios de tramas de corrupción urbanística en la Costa del Sol, si bien tiene en su contra el pertenecer a una asociación conservadora.

Lorenzo del Río fue portavoz nacional de la moderada Francisco de Vitoria, cargo que abandonó al no secundar la huelga de jueces del año pasado, lo que le da puntos ante el CGPJ.

El relevo en el TSJA coincide con los de los Tribunales de Valencia, Cataluña y País Vasco, cuyos finalistas también seleccionó ayer la Comisión, y el reparto territorial de plazas por asociaciones también entra en juego.

  • 1