Local

Bienestar Social hará un centro de psicodeficientes en Montequinto

La consejería de igualdad de la Junta presentó el pasado viernes el nuevo centro de psicodeficientes que va a construirse en el barrionazareno de Montequinto. Su nombre será "La Granja" y tendrá capacidad para 200 personas. Será dirigido y gestionado por la fundación SAMU.

el 14 sep 2009 / 22:34 h.

TAGS:

La consejería de igualdad de la Junta presentó el pasado viernes el nuevo centro de psicodeficientes que va a construirse en el barrionazareno de Montequinto. Su nombre será "La Granja" y tendrá capacidad para 200 personas. Será dirigido y gestionado por la fundación SAMU.

El levantamiento del complejo se realizará en 28 meses y tendrá un coste de más de 14 millones de euros, que serán asumidos por el gobierno regional, según contó la consejera de Igualdad, Micaela Navarro. Este centro incluye, además de todo lo necesario para el cuidado de los discapacitados intelectuales, un área de investigación y desarrollo en la materia. Que como explicó la consejera, sólo hay otro igual en Basilea (Suiza), y que al menos ella no tenía constancia de que hubiera otro como el que se va a hacer.

Las 200 plazas que tendrá el centro serán concertadas por la Junta y gestionadas por la fundación privada SAMU. El edificio de La Granja, se levantará sobre una superficie de 8.000 metros cuadrados que ya fueron cedidos en el pleno de noviembre por el ayuntamiento nazareno. Eso según la Junta, puesto que el edil de Urbanismo, el socialista José Manuel Carrión comentó que es muy posible que el complejo sea finalmente más grande de lo previsto por el gobierno regional.

La residencia estará formada por diez módulos donde cabrán 20 habitaciones, el fin del centro será captar a los discapacitados de entre 16 y 65 años, a los que tratarán de desarrollar su autonomía en la medida de lo posible. Para ello, las terapias que ofrezcan serán individualizadas y el objetivo será buscar la forma de integrarlos en la sociedad.

La Granja tendrá además un área de respiro a las familias, que serán las protagonistas, según comentó Navarro, de la nueva residencia. El centro dispondrá también de servicios de urgencias, módulos de observación, enfermería, docencia; dispondrá también de talleres de manualidades, huertos, polideportivos, espacios verdes o piscina.

Los módulos se dividirán en tres tipos: De alta asistencia, moderados y básicos dependiendo de la evaluación de discapacidad que tengan los pacientes. El módulo medio o moderado dispondrá de una unidad de televigilancia para ayudar a observar el comportamiento del enfermo, además de lo básico (comedor, armarios o un baño).

Micaela Navarro terminó su intervención agradeciendo a la fundación SAMU su apuesta privada por la gestión y dirección de este centro, y también al consistorio nazareno el haber cedido estos terrenos para un proyecto muy necesario para el bien de la salud en Andalucía.

Por su parte, el Alcalde de Dos Hermanas agradeció las inversiones del gobierno, que el pasado viernes comprometió más de 25 millones de euros en proyectos destinados a Bienestar Social, el grueso de los cuales se reparte entre este proyecto de 14 millones de euros, y el nuevo geriátrico de 11 millones, ambos en el barrio de Montequinto. El resto del dinero se debe a subvenciones para guarderías públicas y centros de día.

La obras de La Granja no empezarán al menos hasta dentro de seis meses, que es el plazo que la fundación SAMU tiene para presentar los proyectos y les sean concedidas las licencias oportunas. A partir de entonces empezará la construcción del complejo que tardará año y medio.

  • 1