Local

Bienvenida a la suave transición

Todo fueron halagos ayer a la hora de valorar al recién nombrado coadjutor del cardenal de Sevilla, el hasta ahora obispo de Córdoba Juan José Asenjo. El propio Carlos Amigo destacó su "calidad episcopal, sacerdotal y humana". Las cofradías confían en que las relaciones serán buenas.

el 15 sep 2009 / 18:24 h.

TAGS:

I. Comesaña / C. Rengel

Todo fueron halagos ayer a la hora de valorar al recién nombrado coadjutor del cardenal de Sevilla, el hasta ahora obispo de Córdoba Juan José Asenjo. El propio Carlos Amigo destacó su "calidad episcopal, sacerdotal y humana". Las cofradías confían en que las relaciones serán buenas.

El prelado sevillano, Carlos Amigo Vallejo, que reiteró que él mismo había solicitado al Papa que nombrase a un coadjutor que garantizase el inicio de una sucesión suave, afirmó que "la calidad episcopal, sacerdotal y humana de monseñor Asenjo es una bendición para la diócesis de Sevilla, para la Iglesia, y yo no puedo disimular mi alegría". El lunes será recibido por Benedicto XVI, a quien agradecerá que haya nombrado a Asenjo como coadjutor.

Por su parte, las cofradías confían en que prolongue en Sevilla el "camino de paz" iniciado en Córdoba en su relación con las hermandades. El presidente del Consejo, Adolfo Arenas, dio la "bienvenida" a Asenjo "porque aliviará el peso del trabajo que tiene nuestro arzobispo", y se puso "a su entera disposición". "Nos felicitamos de la elección de este hombre de consenso, que seguro que colaborará y ayudará a Amigo", sostuvo.

Exultante se mostraba el hermano mayor de la Esperanza de Triana, Adolfo Vela, que conoció hace dos semanas a Asenjo cuando le visitó en Córdoba para pedirle que presidiera la segunda jornada del triduo que la cofradía celebrará en junio del año que viene por el XXV aniversario de la coronación canónica de la dolorosa. "Conocíamos su trayectoria, por eso acudimos a él, y me llevé una magnífica impresión cuando le conocí: me pareció una persona muy inteligente, y por ello humilde y sencilla". Vela consideró el nombramiento "un acierto" y confió en que ayude a Amigo en la diócesis.

El hermano mayor de la Macarena, Juan Ruiz, que dijo no conocerlo personalmente, estimó que si el cardenal lo ha solicitado y el Papa ha decidido nombrarlo "será por el bien de la Iglesia de Sevilla".

En la misma línea, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseveró: "Espero y deseo que, tal y como sé que ha hecho en Córdoba, sus actuaciones estén llenas de rigor y sencillez, y su llegada contribuya a seguir avanzando en el diálogo y en el entendimiento humano que en estos años se ha logrado en una sociedad tan diversa como la nuestra".

Palabras más cálidas tuvo la alcaldesa de la ciudad que dejará en enero, Córdoba. Rosa Aguilar (IU) destacó que considera el nombramiento un "premio" a su labor conciliadora, y afirmó que Asenjo ha fomentado las buenas relaciones en la ciudad "basándolas en el respeto, la amistad y el diálogo". "Es una persona a la que le tengo mucho respeto, afecto y cariño", afirmó.

Otras instituciones sevillanas como la Real Maestranza de Caballería recibieron con "alegría" el nombramiento; su teniente de hermano mayor, Alfonso Guajardo-Fajardo, conoció hace pocos días al coadjutor y vio en él a un hombre "extraordinario, muy sereno, de mucha profundidad, que desarrollará un gran trabajo". No obstante, confió en que "sea coadjutor muchos años, pues será señal de que el cardenal sigue trabajando por Sevilla".

  • 1