Local

Blanco no contempla otro escenario que un tercer mandato de Zapatero

En  el PSOE "no hay ninguna duda, ninguna inquietud" en relación a la  continuidad del presidente, según José Blanco.

el 05 ene 2010 / 12:33 h.

TAGS:

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, asegura que de  cara a 2012 no contempla ninguna "otra posibilidad" que un tercer  mandato del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En  una entrevista con Europa Press, Blanco admitió que puede haber quien  tenga dudas sobre este asunto, pero puntualizó que "desde luego, él  no las alimenta y el Partido Socialista tampoco".

El dirigente socialista señaló que, aunque él habla "mucho" con  Zapatero, no le ha planteado la cuestión de su continuidad porque no  le corresponde a él "tomar la iniciativa". "Pero reitero, conociendo  al partido, no contemplo otra posibilidad, otra cosa distinta a que  Rodríguez Zapatero sea el candidato", remachó.

El propio jefe del Ejecutivo afirmó la semana pasada, en su  balance del año ante los periodistas, que en este momento está  dedicado a combatir el paro y que no dedica "ni un minuto" a pensar  en la candidatura de 2012. Zapatero calificó este asunto de  "absolutamente menor" y sin "ninguna importancia" y apostilló que "no  va a ser tema de debate".

Su 'número dos' en el partido quiso abundar en la idea de que en  el PSOE "no hay ninguna duda, ninguna inquietud" en relación a la  continuidad del presidente, ni tampoco hay sensación de que la falta  de confirmación añada incertidumbre a la "única preocupación" de los  socialistas: "anticipar la salida de la crisis y crear empleo".

Blanco incidió además en que el secretario general del PSOE no  está "retrasando" su anuncio, sino que lo dirá "cuando toque", que es  "cuando se convoquen las elecciones y no antes". "Que yo sepa en 2006  o 2005 no confirmó que sería candidato en 2008, se confirmó unos  meses antes", argumentó.

A su juicio, Zapatero no sólo será el candidato en 2012, sino que  ganará las elecciones, a pesar de que en este momento las encuestas  le den la espalda al PSOE. Debido a la crisis, consideró normal que  entre sus votantes tradicionales --jóvenes, trabajadores-- ahora haya  "incertidumbre", pero se declaró "tranquilo" porque el Gobierno "va a  sacar al país de la crisis y lo hará sin añadir costes sociales a la  factura" y eso lo valorarán los ciudadanos.

"Si las elecciones se ganaran por las encuestas Rajoy estaría en  su segundo mandato, pero las elecciones se ganan en las urnas",  defendió Blanco. Según dijo, las encuestas hay que "tenerlas  presentes" pero para las elecciones hay que "esperar a que llegue el  momento". 


"Cuando superemos las dificultades los ciudadanos podrán evaluar  quién ha defendido el interés general del país, quién ha garantizado  la cohesión y quién ha eludido todas las responsabilidades con el  objetivo único de desgastar al Gobierno para ganar su camino hacia la  Moncloa", opinó Blanco, avisando de que en 2012 "se va a juzgar al  Gobierno, pero también se va a juzgar a la oposición".

En este sentido, opinó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha  concluido que "sólo puede ganar las elecciones a lomos de la crisis",  después de haberlas perdido dos veces. Para Blanco, "la única  petición que hizo Rajoy a los Reyes Magos es que continúe la crisis  para poder seguir él hasta 2012".

Por eso, consideró que "no se puede contar con él ni con su  partido para impulsar la recuperación", algo que a su juicio se  demostró en la Conferencia de Presidentes autonómicos de diciembre y,  además, afeó a la oposición que haya "renunciado" a intentar ganar  las elecciones con "propuestas de futuro".  

"Su plan es simplemente que la inercia del malestar de la crisis  le lleve a la Moncloa sin hacer nada para merecerlo, sin  comprometerse a nada, limitándose permanentemente a atizar el fuego  para agravar cualquier problema en lugar de ayudar a resolverlo",  apuntó.

En ese sentido, sostuvo que Rajoy no ganará las elecciones, porque  la gente "vota expectativas de futuro", no "por ganas de desquite" y  en el líder del PP "no hay nada" "que despierte ilusión, que sea  positivo" o "que suene a futuro". Para Blanco, "Rajoy es cualquier  cosa menos una expectativa estimulante de futuro".

El dirigente socialista se mostró convencido de que, en este  momento, sólo a Rajoy le preocupan las próximas elecciones --"está  empecinado en demostrar que no hay dos sin tres", ironizó--, mientras  que Gobierno y ciudadanos coinciden en estar preocupados "por el  empleo y la economía".

Y por eso, porque el PP tiene la vista puesta en 2012, lo que hace  es tratar "permanentemente de quedar bien con todo el mundo" y para  ello "dicen una cosa y la contraria", aunque "al final se les acaba  notando". A eso atribuyó también el que el PP, en casos como el  secuestro de los cooperantes en Mauritania, pidan al Gobierno que  haga "lo que tenga que hacer" y al mismo tiempo haga declaraciones  sobre no negociar con terroristas que pueden "poner trabas" porque  "no vienen al caso".

A su juicio, los dirigentes del PP han "demostrado" que no quieren  "que la economía y el empleo se recuperen mientras Zapatero siga  siendo presidente del Gobierno" y por eso intentan "obstaculizar  permanentemente cualquier decisión que pueda anticipar la  recuperación y la salida de la crisis" aunque "a veces traten de  disimular".

  • 1