Cultura

"Blanco White es todavía una figura incómoda"

el 29 may 2011 / 20:25 h.

Martin Murphy (centro) presenta su libro junto a Mercedes de Pablos y Antonio Molina
-->--> -->

El hispanista británico Martin Murphy define al biógrafo como "un curioso impertinente, un intruso o un fisgón que escala casas, fuerza despachos y abre escritorios, y sin permiso se pone a leer epistolarios y diarios más íntimos".

Así lo ha reseñado este domingo en la presentación en la Feria del Libro de Sevilla de la primera biografía completa sobre el escritor y periodista José María Blanco y Crespo, Blanco White, titulada El ensueño de la razón. La vida de Blanco White, editada por el Centro de Estudios Andaluces, en colaboración con la editorial Renacimiento.

Para Murphy, "el biógrafo se ve obligado a conducirse como un escalador caballeroso y tiene que conjugar el papel de promotor de la casa con el de abogado del diablo". "Una biografía tiene que conmover al biógrafo y sus lectores para reflexionar sobre el sentido de la vida" -agrega-, algo que se aplica a su biografía de Blanco White.

En el acto, en el que estuvieron presentes la periodista y concejal electa (PSOE) del Ayuntamiento Mercedes de Pablos y el escritor y profesor de Estética de la Universidad de Sevilla (US) Antonio Molina, el hispanista manifestó que su libro es "una obra de arte" y sobre todo "la conclusión de un largo viaje al publicarse en la ciudad que vio nacer a Blanco White".

En este sentido, subrayó que "Blanco es una figura que no deja de hechizar, dado que siempre queda algo más por descubrir y escribir sobre su obra y carácter tan polifacético", de modo que, asegura, "no sé escribir nunca una última palabra sobre él".

De este modo, explica que su búsqueda sobre Blanco "no empezó en Sevilla sino en Oxford, donde él había pensado hacer lo que le quedaba de su vida dedicándose al estudio", al tiempo que indica que "quizás la música en la que Blanco encontraba la serenidad y templanza del espíritu que le faltaba sea la llave de su vida interior", de hecho "el escritor oye la Sevilla de su juventud, el ritmo rápido de la seguirilla, las coplas del Rosario de la Aurora o el melancólico repique de la campana de pasión en la mañana del Domingo de Ramos".

Por su parte, Mercedes de Pablos resaltó que la obra presentada es "la mejor de las biografías sobre Blanco White", además de ser "una delicia que permite conocer la Sevilla de finales del siglo XVIII y principios del XIX".

Por su parte, Antonio Molina cree que el libro es "necesario", al tiempo que argumenta que "Blanco se impuso buscar la verdad en el siglo XIX en dos países a través de la razón y renegando de la imaginación que con tan buenos resultados usó en literatura". No en vano, "su legado lejos de tranquilizar, nos inquieta hoy tanto como desasosegó a sus contemporáneos", detalla el profesor, quien proclama que "Blanco es aún hoy una figura incómoda, pero en algún momento de nuestra vida hemos de enfrentarnos a ella porque lo que interpela y denuncia va al núcleo de la arrogancia y la vanidad humana".

  • 1