Local

Bloqueado el parking del Valle por la deuda con la arqueóloga

La encargada no entregará el informe para iniciar las obras, con un año de retraso, hasta que no le paguen

el 11 ago 2011 / 19:51 h.

TAGS:

El solar en el que se prevé la construcción del aparcamiento proyectado para Jardines del Valle.

Uno de los aparcamientos proyectados por la empresa concesionaria Equipark , concretamente el que se programó para la zona de Jardines del Valle, lleva un año bloqueado. Este retraso se debe a que la empresa constructora aún no ha pagado a la arqueóloga encargada de realizar el informe previo para la Consejería de Cultur a , preceptivo para dar luz verde al inicio de las obras.

El comienzo de estas actuaciones dependen de la entrega de este informe, realizado por Araceli Rodríguez, directora de la intervención arqueológica del solar en el que iría el parking. La arqueóloga aseguró en declaraciones a Radio Sevilla que no entregará el informe a Cultura hasta que la empresa Equipark no le pague lo que le debe.

Según Rodríguez, el documento que elaboró, hace ya un año, es favorable por lo que Cultura no pondría ningún impedimento para comenzar con las obras, pese a haber encontrado restos arqueológicos en el solar del parking. Las previsiones apuntaban a la sensibilidad de la zona del Valle en cuanto a yacimientos de la Antigüedad. En este caso, a pesar de la importancia de los hallazgos arqueológicos, estos no están en buen estado de conservación, razón de más para esperar el "sí" por parte de Cultura. Una vez que la consejería del ramo dé el visto bueno, no habría impedimento para continuar las obras.

Cuando la Delegación de Movilidad tuvo constancia hace un año de la paralización del proyecto procedió en ese momento a la apertura de un expediente administrativo a la empresa constructora, que derivó en la inspección de las obras, donde los técnicos pudieron confirmar dicha situación. Asimismo, el entonces delegado de Movilidad, Francisco Fernández, aseguró que instaría a la empresa Equipark a continuar con la ejecución de las obras del aparcamiento.

En mitad de este conflicto entre Equipark y la arqueóloga encargada, los vecinos que reservaron las 521 plazas previstas para el aparcamiento son los principales afectados. Tras pagar su fianza de 1.000 euros en concepto de reserva de plaza en 2007, los pasos para la construcción de su aparcamiento han ido a cámara lenta.

Tanto los vecinos de Jardines del Valle, como de otros entornos con aparcamientos proyectados, organizaron distintas protestas para exigir una solución a esta demora. Como último ejemplo queda la concentración organizada por los afectados el pasado mes de noviembre a las puertas del Ayuntamiento, coincidiendo con un Pleno municipal.

  • 1